Buscarán periodo de gracia para regulación; Scooters, motos y bicis eléctricas
El diputado Federico Chávez exhortará al Gobierno a dar cinco meses para que los usuarios conozcan la reformas

El diputado local Federico Chávez Semerena, del PAN, adelantó que exhortará al gobierno capitalino para contemplar un periodo de gracia que permita socializar las reformas aprobadas el viernes por el Congreso que regularán scooters, monopatines, bicicletas y motocicletas eléctricas.
“Hoy, esas reformas ya están el marco legal, pero falta que la Jefatura de Gobierno defina en el reglamento para saber cómo operará en la práctica”, señaló el legislador.
Chávez Semerena subrayó que la implementación de estas modificaciones a la Ley de Movilidad, avaladas durante el segundo periodo extraordinario, debe ser gradual y con un enfoque preventivo, no sancionador.
Los usuarios de las unidades, denominadas Vehículos Motorizados Eléctricos Personales (Vemepe), tendrán que contar con licencia de conducir y cumplir con lo establecido en el Reglamento de Tránsito, como es el uso de casco con certificación.
De lo contrario, podrían recibir una multa de entre 10 y 20 veces la UMA, de mil 131 a 2 mil 262 pesos.
En entrevista con Excélsior, planteó que se otorgue un “periodo de gracia” de al menos cinco meses, a partir de que la jefa de Gobierno, Clara Brugada, publique el decreto.
En ese lapso, dijo, se debería realizar una campaña informativa fuerte “para que no se preste a actos de corrupción ni a extorsiones de tránsito”.
El panista también planteó la necesidad de dotar a la Secretaría de Seguridad Ciudadana de herramientas técnicas para medir peso y velocidad de las unidades, a fin de determinar de manera objetiva si son susceptibles de sanción.
“No puede quedar a la subjetividad de un oficial decidir si una bicicleta eléctrica excede la velocidad permitida”, subrayó.
Asimismo, pidió que los ingresos recaudados por conceptos de micromovilidad se destinen a mejorar la infraestructura ciclista y vial y no se conviertan en una política meramente recaudatoria.
“Avanzamos en el tema regulatorio, que era urgente porque era un caos cómo transitaban estos vehículos, pero el siguiente paso debe ser más preventivo que sancionador”, destacó.
El legislador puntualizó que aún falta por definir en el Reglamento de Tránsito aspectos clave como los espacios donde podrán circular los Vemepe, el tipo y costo de licencias requeridas, así como los montos a pagar por la emisión de placas.
EL EDITOR RECOMIENDA



