Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Buscan facilitar la pensión alimenticia; el Congreso local presentó la iniciativa

Una veintena de diputados apoya una iniciativa inspirada en el Caso 992

GEORGINA OLSON | 26-10-2022
Foto: Pixabay
Foto: Pixabay

 

En el pleno del Congreso local ayer se presentó la iniciativa para que en el proceso legal para obtener la pensión alimenticia ya no sean las mamás quienes deban dar a la autoridad la dirección e información del salario que gana el padre de sus hijos, sino que la Unidad de Medidas Cautelares del Tribunal Superior de Justicia lo haga.

Gabriela Salido (PAN), diputada que presentó la iniciativa, reconoció que fue gracias al impulso del colectivo Caso 992, encabezado por Ingrid Tapia, que ayer se pudo presentar la propuesta.

En el pleno de Donceles, mientras Salido presentaba la iniciativa en tribuna, la escuchaban alrededor de 25 mujeres ataviadas con vestidos de novia, tal como se manifiesta la organización Caso 992.

Salido señaló que muchos padres “han encontrado en la norma actual una forma poco ética y moral de evadir la responsabilidad (de pagar la pensión alimenticia), pues al dejar a la autoridad medios de localización poco precisos o falsos, la posibilidad del cumplimiento de las obligaciones de pagar alimentos se reducen prácticamente a cero”.

Recordó que actualmente son las madres que inician procedimientos legales ante juzgados de lo familiar “quienes deben hacer todas las gestiones posibles para localizar al deudor alimentario, lo cual implica gastos que en muchas ocasiones no están en posibilidad de cubrir”.

Explicó que el mecanismo ideal para modificar esto sería reformar el Código de Procedimientos Penales del Distrito Federal, sin embargo, recordó que los congresos locales no tienen la facultad de “legislar en materia procesal, civil o familiar; ésa es una facultad conferida sólo al legislativo federal”.

Ante ese obstáculo, un grupo de 22 diputados de diferentes bancadas decidieron presentar la iniciativa para reformar otras leyes y simplificar el procedimiento para notificar al presunto deudor de que se sigue un procedimiento legal en su contra.

 

 

AUMENTAN PROCESOS CONTRA AGRESORES

En noviembre próximo se cumplirán tres años de que en la Ciudad de México se decretó la Alerta por Violencia contra las Mujeres.

En ese periodo las muertes violentas (feminicidios y homicidios dolosos) en donde la víctima fue una mujer se redujeron 28%, además de que aumentó 62% el número de agresores vinculados a proceso.

Durante la presentación del informe de Resultados de la Alerta contra las Mujeres, encabezado por la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, se dio a conocer que desde que se decretó esta medida se ha impuesto alguna medida cautelar contra nueve mil 323 personas por delitos como feminicidio, abuso sexual y violación, entre otros.

El asunto aquí es no solamente dedicarnos justamente a las políticas dedicadas a la erradicación de la violencia, sino ir más a fondo; es luchar siempre por los derechos humanos de las mujeres, por la igualdad sustantiva de las mujeres, porque la erradicación de la violencia contra las mujeres no sólo son las acciones vinculadas al tema de la violencia, sino realmente la lucha continua porque las mujeres tengamos derechos plenos en esta ciudad”, dijo.

 

-Wendy Roa

 

cva

*En el siguiente enlace encontrarás las noticias de Última Hora

Visita nuestra Última hora

*También checa nuestras Galerías

Visita nuestras Galerías

Conoce lo más viral en Facebook Trending 

Lee a los columnistas de Excélsior Opinión

 

 

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales