Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Batalla de Puebla en Peñón de los Baños: 'Patrimonio cultural inmaterial de la CDMX'

Participan año con año en la recreación escénica, dividida en cuatro momentos: ceremonia cívica, desfile, escenificación de los Tratados de la Soledad y representación de la defensa de los fuertes de Loreto y Guadalupe. 

Hilda Castellanos-Lanzarin | Excélsior Digital | 04-05-2023
Batalla de Puebla en Peñón de los Baños.
Foto: Cuartoscuro.

La 'Representación de la batalla del 5 de mayo de 1862' que se realiza desde hace más de 90 años en el Peñón de los Baños, en la alcaldía Venustiano Carranza.

Fue declarada por el Gobierno de Claudia Shienbaum como 'Patrimonio cultural inmaterial de la Ciudad de México', por ser una de las tradiciones más significativas de la capital del país, que 'forma parte de la identidad cultural de sus habitantes, además de ser una tradición que se transmite de generación en generación'.

También puedes leer: Sheinbaum se reunirá este jueves con Mario Delgado, dirigente de Morena 

El decreto fue publicado este jueves 04 de mayo, un  día antes de que se lleve a cabo en el Peñón de los Baños la ya tradicional recreación escénica de la gesta heroica protagonizada en la Ciudad de Puebla, por el General Ignacio Zaragoza, contra las tropas francesas.

'La Batalla del 5 de mayo de 1862 en la ciudad de Puebla constituye un hito en la historia nacional por ser uno de los hechos históricos más importantes de la defensa de nuestra soberanía nacional y que forma parte fundamental de la memoria colectiva e identidad nacional', se especifica en el Decreto, que entra en vigor un día después de su publicación.

Al respecto, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, destacó que cumple así su promesa hecha hace un año a los habitantes de la zona, que participan año con año en la recreación escénica, dividida en cuatro momentos: ceremonia cívica, desfile, escenificación de los Tratados de la Soledad y representación de la defensa de los fuertes de Loreto y Guadalupe.  

'Sale hoy en la Gaceta era algo que me comprometí hace un año con ellos, que era que esta festividad que se hace en el Peñón de los Baños, fuera Patrimonio Cultural de la Ciudad de México', acentuó Sheinbaum Pardo, en conferencia de prensa.

La secretaria de Cultura de la Ciudad de México, Claudia Curiel de Icaza, destacó que se trata del primer decreto de Patrimonio Cultural Inmaterial que aprueba la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

Detalló  que durante los últimos ocho meses se trabajó con las autoridades de la alcaldía Venustiano Carranza y con la comunidad, 'para juntar la información e integrar el expediente' que se entregó a la Comisión Interinstitucional de Patrimonio Cultural de la Ciudad de México, la cual, a través también del Consejo Social Consultivo y órganos autónomos, se encargó de emitir el dictamen correspondiente. 

'Se reunieron acervos documentales, de indumentaria y accesorios de la época, así como música tradicional. La Batalla de Puebla, es una escenificación que cobra vida, gracias a esta organización comunitaria', concluyó la secretaria de Cultura CDMX. 

 

 

*LDH*

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales