Basílica de Guadalupe; esperan 12 millones de peregrinos y derrama económica de 20 mil MDP

Se desplegará un operativo con más de 18 mil servidores públicos de 16 dependencias del Gobierno de la Ciudad de México y la alcaldía Gustavo A. Madero. 

thumb
Basílica de Guadalupe; esperan 12 millones de peregrinos y derrama económica de 20 mil MDP

El Gobierno de la Ciudad de México espera la llegada de 12 millones de peregrinos a la Basílica de Guadalupe. 

Del Operativo Basílica de Guadalupe, en cuya acción participarán 11 mil 264 servidores públicos de 16 dependencias capitalinas, para garantizar la seguridad de las 12 millones de personas que se espera visiten, del 6 al 15 de diciembre, este sitio emblemático de la capital del país, y de lo cual –dijo– se espera una derrama económica de 20 mil millones de pesos.

Por lo que se desplegará un operativo con más de 18 mil servidores públicos de 16 dependencias del Gobierno de la Ciudad de México y la alcaldía Gustavo A. Madero. 

Tan sólo la Secretaría de Seguridad Ciudadana desplegará a 6 mil 50 policías, 251 vehículos, 8 ambulancias, 2 drones, 53 motopatrullas, 40 camionetas, 19 grúas, 4 motoambulancias y 2 helicópteros.  

Y la alcaldía Gustavo A. Madero unos 7 mil 

Además, 200 videocámaras del C5 monitorearán las inmediaciones de la Basílica.  

El operativo iniciará el viernes 6 de diciembre y concluirá el domingo 15 de diciembre. 

La Policía acompañará a los peregrinos desde los diferentes accesos carreteros. 

La alcaldía Gustavo A. Madero repartirá cien mil guías del peregrino impresas y también la difundirá de manera digital. 

La Secretaría de Bienestar e Igualdad Social repartirá 4 mil 500 raciones de alimentos calientes y 3 mil cobijas. 

La Secretaría de Salud distribuirá 200 profesionales de la salud y habilitará el Hospital Pediátrico La Villa para atención a los peregrinos. 

Habrá jueces cívicos y defensores públicos, intérpretes de lenguas originarias, personal de Profeco verificando precios, 240 integrantes del Instituto de la Juventud ayudarán en puntos de hidratación y dando orientación, entre otros servicios.    

Habrá dos bicipuertos, dos helipuertos y brigadas de atención para los animales peregrinos.

Las autoridades capitalinas indicaron que anualmente la Basílica recibe 18 millones de visitantes con lo que se ha convertido en el primer destino turístico religioso por encima de la Plaza de San Pedro en el Vaticano.  

La jefa de Gobierno, Clara Brugada, afirmó que habrá una derrama económica de unos 20 mil millones de pesos.  

"Es muy importante para la ciudad que este operativo de recibimiento a los peregrinos se pueda llevar a cabo de la mejor manera que haya las condiciones de seguridad, que haya las condiciones sociales, de salud, que haya las condiciones de infraestructura necesaria, la información y esto no es nuevo esto tiene siglos".

*LDH*