Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Aumentan pruebas covid en la Ciudad de México; regresan las largas filas

Los pacientes, algunos con síntomas como fiebre, tos o malestar generalizado se presentaron desde las siete de la mañana para alcanzar una prueba.

WENDY ROA Y JOSÉ ANTONIO GARCÍA | 24-06-2022
Personas formadas en fila
Algunas personas no presentaron síntomas, pero reportaron que tuvieron contacto con alguna persona contagiada. Foto: José Antonio García

En la Ciudad de México el repunte de casos de covid-19 ha vuelto a generar filas para conseguir pruebas de su detección y que el Gobierno de la Ciudad evalúe las acciones a tomar.

Ayer, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, indicó que hoy sostendrán una reunión para analizar su política de salud pública y la viabilidad de adquirir más pruebas covid para tratar satisfacer la demanda de la ciudadanía.

Te puede interesar: Marcha del orgullo LGBT 2022 en CDMX: ruta, horario y artistas que cantarán

“Nos vamos a reunir el día de mañana (hoy) para poder hacer una valoración de si es necesario adquirir más pruebas o no es necesario adquirir más pruebas.

“Por lo pronto, decirle a la gente que si tiene algún síntoma, lo más importante es resguardarse, como lo hicimos de manera previa, hasta el momento no hemos tomado la decisión de adquirir más pruebas y son las que existen en los Centros de Salud”, expuso en conferencia de prensa.

En los últimos días se ha observado que las pruebas en los centros de salud han sido insuficientes, por lo que quienes buscan saber si son positivos han tenido que aguardar un día más o buscar otra opción.

Desde principios de abril, cuando la capital fue catalogada con riesgo epidémico cero, la cantidad de reactivos distribuidos en las unidades médicas disminuyó.

Ayer, por ejemplo, desde las 7:00 horas se observaron largas filas para realizarse la prueba en el Centro de Salud T-III Manuel Cárdenas de la Vega, ubicado en la calle 5 de Febrero, en la colonia Martín Carrera, alcaldía de Gustavo A. Madero.

Algunos pacientes se presentaron con síntomas como fiebre, tos o malestar generalizado; otros sólo fueron a realizársela de manera preventiva porque tuvieron contacto con algún caso positivo.

En tanto, ante el aumento de personas que buscan aplicarse una cuarta dosis de la vacuna contra el SARS-COV-2, Sheinbaum Pardo indicó que las autoridades sanitarias no han indicado que sea necesario.

“La gente está buscando una vacuna aunque no sea necesario. La Secretaría de Salud no ha planteado la necesidad de una cuarta dosis más que para personas muy vulnerables y de edad muy avanzada. En general, para cada uno de nosotros, si nos da covid, como fue mi caso, en realidad no es grave, es como una gripe muy fuerte”, indicó.

La mandataria agregó que debe continuarse con las medidas sanitarias para evitar la propagación del virus y, en caso de ser positivos y presentar algún dato de gravedad, acudir de inmediato al médico.

En la urbe actualmente 235 personas con covid se encuentran hospitalizadas, de las cuales 32 están intubadas, mientras que la positividad se sitúa en 5.4 por ciento.

Según el más reciente informe de la Secretaría de Salud federal, los casos activos en los últimos 14 días son 27 mil 783 y las defunciones asociadas a este padecimiento alcanzan ya las 56 mil 336 en la capital.

 vacunación.cdmx.gob.mx

*bb

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales