Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Atrapados; dos ligados al asesinato de Fátima, fueron detenidos en el Edomex

Elementos de la Guardia Nacional fueron alertados de la presencia de los inculpados en una zona serrana

Gerardo Jiménez | 20-02-2020
Gionava es señalada como la mujer que sustrajo a Fátima, de cuya familia es conocida. A Mario se le relaciona sentimentalmente con Giovana y es considerado cómplice del crimen. Fotos: Especial
Gionava es señalada como la mujer que sustrajo a Fátima, de cuya familia es conocida. A Mario se le relaciona sentimentalmente con Giovana y es considerado cómplice del crimen. Fotos: Especial

CIUDAD DE MÉXICO.

Otra vez, gracias a la ciudadanía, las autoridades avanzan en el caso Fátima.

Giovana y Mario, implicados en el plagio y asesinato de la niña, fueron detenidos en el municipio de Isidro Fabela, Estado de México. Al cierre de esta edición, las autoridades no habían dado a conocer si la pareja tenía orden de aprehensión, aunque por la mañana habían anunciado que buscarían imputarles el delito de privación ilegal de la libertad con la finalidad de hacer daño.

Fue a las 19:20 horas que pobladores de dicha localidad alertaron a elementos de la Guardia Nacional sobre la ubicación de los sospechosos. Sólo 23 minutos después, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, anunció vía Twitter la aprehensión.

Fuentes judiciales señalaron que la captura se realizó en el ejido Tlazala, donde la pareja tiene un familiar que los resguardó desde el martes. Sin embargo, al salir a comprar víveres fueron identificados por algunos habitantes del lugar.

 

Imagen intermedia

La Guardia Nacional hizo la detención de la pareja en Isidro Fabela, Estado de México, y proporcionó seguridad periférica durante el traslado de ésta hacia Atizapán de Zaragoza / Foto: Especial

 

CAEN; FALTA ORDEN

 

Tres personas que se encontraban ayer en el centro del municipio de Isidro Fabela, Estado de México, alertaron a las 19:20 horas a elementos de la Guardia Nacional  (GN) que sabían dónde se encontraban dos personas que correspondían con las características de los señalados por la Fiscalía de la Ciudad de México como los presuntos plagiarios y asesinos de Fátima.

Veintitrés minutos después, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, anunció que habían sido detenidos los sospechosos.

Informo que los presuntos responsables del feminicidio de la menor Fátima Cecilia fueron detenidos en un poblado del Estado de México con el apoyo de la Guardia Nacional y de las autoridades del @Edomex, quienes colaboraron con la @SSP_CDMX y con la @FiscaliaCDMX desde la mañana”, tuiteó a las 19:43 horas.

Sin embargo, para ese momento, más de 24 horas después de que las autoridades anunciaron que conocían la identidad de los victimarios de Fátima y el domicilio en el que retuvieron y posiblemente asesinaron a la menor, la orden de aprehensión aún no había sido liberada por un juez.

Por la mañana, el vocero de la Fiscalía local, Ulises Lara, dijo que el agente del Ministerio Público adscrito a la Fiscalía Especial para la Investigación del Delito de Secuestro judicializaría la carpeta de investigación por el delito de privación ilegal de la libertad con la finalidad de hacer daño, por lo que en las próximas horas solicitarían órdenes de aprehensión en contra de Giovana y Mario, los presuntos responsables.

La obtención de tal orden de aprehensión nunca fue dada a conocer y al cierre de esta edición se desconocía bajo qué figura había sido detenida la pareja, pues la Fiscalía no respondió.

Fuentes judiciales señalaron que la detención se realizó en un domicilio del ejido Tlazala, donde la pareja tenía un familiar y que estaban resguardados ahí desde el martes en la tarde, sin embargo, al salir a comprar víveres fueron identificados por algunos habitantes del lugar.

El teniente de artillería Inocencio López López se desplazó con su tropa hasta la colonia La Palma, en el mismo municipio de Isidro Fabela, donde detuvieron a la pareja, de acuerdo con el parte de la GN.

Posteriormente, los inculpados fueron trasladados a instalaciones de la Fiscalía estatal en Atizapán de Zaragoza, Estado de México, donde se esperaba recibir un acuerdo de colaboración con la Fiscalía capitalina para poder trasladarlos a la Fiscalía Antisecuestros, donde se abrió la carpeta de investigación CI-E-FIPEDE/C/UI-3C/D/00057702/2020.

La Guardia Nacional “proporcionó seguridad periférica durante la detención y traslado de la pareja”, así como elementos de la policía estatal, pero en el lugar no se vieron elementos de la Policía de Investigación de la Ciudad de México ni de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

 

EL CATEO EN XOCHIMILCO

 

El vocero de la Fiscalía de la Ciudad de México ofreció detalles del cateo realizado entre la noche del martes y las primeras horas de ayer en el lugar donde vivían Giovana y Mario.

Destacó que habían “obtenido avances que serán fundamentales en el esclarecimiento de la desaparición y muerte de la pequeña Fátima.

Con base en un testimonio, el agente del Ministerio Público, auxiliado por policías de investigación y peritos especializados en materia de criminalística, fotografía, identificación con laboratorio móvil, química y genética en plena coordinación con policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, acudieron” al inmueble de la calle San Felipe de Jesús.

Detalló que en el domicilio recabaron diferentes indicios, como identificaciones, fotografías, ropa y otros objetos personales, que permitieron obtener información sobre los inculpados.

Derivado de la investigación y la recabación de indicios durante el cateo se logró la identificación de la mujer que sustrajo a la niña, así como la de un hombre que pudo haber estado relacionado con los hechos”, dijo.

 

LA SUCESIÓN DE HECHOS

 

  • El pasado 11 de febrero, a las 18:40 horas, Fátima fue vista por última vez en Santiago Tulyehualco, Xochimilco, en compañía de una mujer.
  • El 16 de febrero hallan el cuerpo de la menor.
  • El 18 de febrero dan a conocer el retrato hablado de la captora.
  • El 19 de febrero catean la casa donde estuvo retenida y ubican a los victimarios.
  • Ayer por la noche detienen a dos personas.

 

AMU

 

 

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales