Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Así dieron con el paradero del supuesto asesino de niña Camila

Los investigadores tuvieron que ir por él a las montañas de Puebla, lugar donde vivía una prima suya; la pequeña fue asesinada el pasado 31 de diciembre

Carlos Jiménez | 25-01-2019
En Chalco se corría el rumor de que aquel hombre estaba ahí. La gente buscaba en azoteas, se metía a casas y amenazaba con lincharlo. Foto: Captura de pantalla
En Chalco se corría el rumor de que aquel hombre estaba ahí. La gente buscaba en azoteas, se metía a casas y amenazaba con lincharlo. Foto: Captura de pantalla

CIUDAD DE MÉXICO.

Son imágenes captadas durante una búsqueda en plena montaña de Puebla. Quienes aparecen son agentes de investigación que siguen la pista de un hombre al que decenas de personas amenazaban con linchar y asesinar, pero a kilómetros de ahí, en el municipio de Chalco en el Estado de México.

Ella es Camila, una pequeña de apenas nueve años de edad a la que le quitaron la vida el pasado 31 de diciembre, precisamente en Chalco. Quien la mató fue aquel hombre. La encontraron dentro de un cuarto con techo de lámina y puertas de madera muy cerca de su casa.

Es el equipo de investigación para delitos relacionados con la Violencia de Género en el Estado de México. Hasta ahí llegó la indagatoria por el homicidio de aquella niña.

Se encuentra a la pequeñita ahí, desgraciadamente sin vida, la policía de género. Empiezan a generar búsqueda de campo respecto de este sujeto en virtud de que la niña se encuentra ahí”, narra Dilcya García Espinoza de los Monteros, Fiscal de Violencia de Género Edomex.

El equipo de investigación supo entonces quién era aquel sujeto. Obtuvieron su fotografía y comenzaron a rastrearlo en Chalco, pero de inmediato descubrieron que había escapado a Puebla.

“Obtenemos quién eran sus padres, su árbol genealógico. Con esta información nos trasladamos al municipio de Xicotepec, en el estado de Puebla, y ahí hacemos una cobertura en el domicilio que nos marcaba en nuestra investigación”, indica Rogelio Rueda Ramos, Coordinador de Policía de Violencia de Género Edomex.

Mientras los agentes realizaban la búsqueda en Puebla, en Chalco se corría el rumor de que aquel hombre estaba ahí. La gente buscaba en azoteas, se metía a casas y amenazaba con lincharlo.

Pero la realidad es que el sujeto estaba en Puebla. Los agentes llevan ya un día recorriendo distintos municipios del estado, por caminos con poca visibilidad debido a la densa neblina.

Los investigadores tuvieron que ir al municipio de Xicotepec, a Agua Linda y finalmente a la parte alta de la montaña en Tlacuilotepec.

Mientras ellos estaban buscándolo, en la Fiscalía se recababan las pruebas periciales necesarias para obtener la orden de aprehensión en contra del hombre. Además, un equipo de especialistas brindaba apoyo a los padres de la niña.

Tratamos de estar en el mayor nivel posible de dar este cobijo, el propio fiscal general estuvo pendiente desde el principio de todo lo que se hacía tanto en materia de atención como en materia de investigación”, menciona García Espinoza.

En la montaña de Puebla la búsqueda era ya sin auto; horas caminando entre árboles y matorrales; a veces encontraban algún camino. Fue entonces que un grupo al mando del comandante Miguel Velázquez Arredondo, de la Fiscalía Amecameca, se unió a la búsqueda. Supieron que ahí vivía una prima y entonces se internaron más y más.

Era tipo selva, eran caminos de terracería. Había ocasiones en que íbamos por tipo selva, había ocasiones en que íbamos por caminos de terracería”, cuenta Rueda Ramos.

La búsqueda siguió hasta que finalmente lo hallaron.

En esa zona vemos que el sujeto efectivamente estaba con un machete y estaba cortando leña, por lo que hacemos una estrategia para rodearlo”, explica Rogelio Rueda.

Es la primera fotografía que le tomaron cuando fue sometido por un agente mexiquense y un municipal que los ayudó en la zona.

Luego de tres días de investigación y búsqueda en la parte alta de la montaña de Puebla, este hombre finalmente fue detenido. Actualmente se encuentra en un penal de Chalco, en donde las autoridades buscan una sentencia de cadena perpetua en su contra.

Él es Marciano "N". Al hombre lo habían detenido ya en Puebla acusado de violar a una persona de la tercera edad y luego a una niña.

Gracias a la pronta investigación de este equipo de especialistas, al trabajo de búsqueda de los agentes que no cesaron en su intento por encontrarlo, tras la pista, se logró llevar a este hombre tras las rejas.

jvc

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales