Arranca nuevo sistema Ecobici en la CDMX; serán 9 mil 300 bicicletas

La antigua red convivirá con la nueva mientras se concluye la renovación de toda la infraestructura.

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Suman diez cicloestaciones nuevas instaladas en la alcaldía Benito Juárez. Serán 687 para toda la ciudad. Foto: Especial y David Solís

Ya arrancaron operaciones las primeras cicloestaciones del nuevo sistema Ecobici.

El antiguo sistema convivirá con el nuevo mientras se concluye la renovación de toda la infraestructura, lo que se espera ocurra este mismo año.

El 26 de julio, la Semovi anunció que fue instalada la primera de las 687 estaciones que integrarán el nuevo sistema de Ecobici. Se trata de la cicloestación 407 ubicada en Emiliano Zapata y Xochicalco, en la alcaldía Benito Juárez. Para ayer ya sumaban diez, todas en la misma alcaldía.

El sistema se ampliará de las 6 mil 500 bicicletas actuales a 9 mil 300. Aumentarán de 480 a 687 estaciones que contarán con nuevos anclajes, tótem, mapa de barrio y de cicloestaciones cercanas.

Además, se sumará al servicio a las alcaldías Azcapotzalco, Coyoacán y Álvaro Obregón, con lo que la cobertura de Ecobici pasará de 55 a 68 colonias.

Los nuevos vehículos son color negro, con cuadro bajo, llantas de 26 pulgadas, sistema de cambio de velocidades al pedalear, un poste de asiento con marcaje de talla para facilitar el uso y un portabultos más amplio.

Las bicis podrán retirarse de las estaciones a través de la tarjeta de Movilidad Integrada o bien desde una nueva aplicación por medio de un código QR.

Los usuarios ocasionales podrán inscribirse en el tótem de las cicloestaciones por uno, tres o siete días.

Actualmente, Ecobici cuenta con más de 310 mil usuarios, quienes han realizado en 12 años unos 77 millones de viajes.

Luego de más de 12 años con el proveedor del servicio Clear Channel, la Secretaría de Movilidad (Semovi) planeó y concluyó el procedimiento de contratación para la renovación, expansión y operación del Sistema de Transporte Individual en Bicicleta Pública Ecobici.

Tras un proceso de licitación pública en donde las propuestas no fueron aceptadas, la Semovi adjudicó directamente el proyecto a las empresas 5M2 y BKT.

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BUSCAN MÁS RECURSOS PARA INFRAESTRUCTURA

El 50 por ciento de los viajes en la Ciudad de México es de ocho kilómetros; “es una distancia muy fácil de recorrer en bicicleta: a un promedio de 16 kilómetros una bici puede hacerlo en 30 minutos; la bicicleta puede sustituir entre 2.5 y 3.5 millones de viajes diarios que actualmente se realizan en medios motorizados que generan entre el 43 y 60 por ciento del dióxido de carbono”, aseguró Francisco Martínez, presidente de Bicitekas, quien expuso que para que se use más este transporte se requiere invertir más en infraestructura.

En el parlamento abierto Las personas al centro y la movilidad al frente, Martínez expresó que “de acuerdo con una encuesta de la UNAM, 39 por ciento de los encuestados consideró a la seguridad vial como el principal factor para no usar la bici”.

Así que se requiere destinar más presupuesto a la infraestructura para bicicletas, “convencer a Hacienda, a la iniciativa privada, incluso a las personas a que en nuestros impuestos vaya una inversión a la infraestructura peatonal y ciclista”.

Si se incrementa la inversión en ese rubro, dijo, podríamos aspirar a duplicar la movilidad que se lleva a cabo en la ciudad en bicicleta.

Hoy en día se hace 2.8 por ciento de la movilidad en bicicleta. ¿Por qué no nos planteamos duplicar éste número? Y eso implica dejar en la ley planteado un presupuesto, si se le pone dinero a RTP, por qué no se le invierte a la bicicleta”, dijo.

En el parlamento abierto dentro del Congreso local se analizan qué reformas requiere la Ley de Movilidad local y de qué forma se homologará con la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial federal.

-Georgina Olson

cva

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