Arranca Conduce sin Alcohol decembrino CDMX; habrá mil 130 puntos de revisión
Las Jornadas Decembrinas del programa Conduce sin Alcohol en CDMX han llegado, habrá operativos las 24 horas, los siete días de la semana.

Con mil 130 puntos de revisión y operativos permanentes las 24 horas del día en las 16 alcaldías, arrancaron las Jornadas Decembrinas del Programa Conduce sin Alcohol en la Ciudad de México.
Los puntos de revisión se instalarán en vialidades estratégicas, accesos carreteros y zonas con mayor incidencia de siniestros viales en la ciudad.

Programa por demás exitoso
El programa, que este 2025 cumple 22 años de operación, ha logrado una reducción de 78.2 por ciento en incidentes de tránsito relacionados con alcohol entre 2003 y 2022, así como una disminución de 77 por ciento en incidentes fatales, durante el mismo periodo, de acuerdo con cifras del INEGI.
“Son cientos de vidas salvadas; es un programa que funciona y que hoy es dirigido por mujeres, que están en la estructura de mando y en la operación para que el programa funcione bien”, expresó la jefa de Gobierno, Clara Brugada, quien dio el banderazo de salida al Alcoholímetro decembrino, acompañada por el secretario de Seguridad Ciudadana, Pablo Vázquez Camacho.
Se respetan los derechos humanos
El operativo contará con más de 500 policías de la SSC, por día, médicos de la Secretaría de Salud, personal especializado de la Secretaría de Movilidad y supervisión de la Consejería Jurídica.
Además, habrá acompañamiento de organizaciones de la sociedad civil y observadores de derechos humanos, detalló en su oportunidad el jefe de la Policía capitalina.

Proceso transparente y sin abusos
Los puntos de revisión emplearán equipos actualizados de alcoholimetría, cámaras de supervisión y mecanismos de control interno y externo “para garantizar procesos transparentes y sin abusos”, dijo.
Pablo Vázquez, afirmó que el programa ha probado ser una política pública “innovadora y exitosa”, con amplio respaldo social.
Más de 2 millones de pruebas
En más de dos décadas se han realizado más de mil jornadas, con 76 mil puntos de revisión; se han efectuado 23 millones de entrevistas y más de dos millones de pruebas de alcoholemia.
Más de 200 mil vehículos han sido remitidos y se han retirado de la vía pública y trasladado al Centro de Sanciones Administrativas, mejor conocido como El Torito a 278 mil conductores que excedían los niveles permitidos de alcohol.
Mientras que, en lo que va de la actual administración se han realizado 753 jornadas, con casi 5 mil puntos de revisión y más de 64 mil pruebas aplicadas, que permitieron detectar a 15 mil personas que conducían con niveles superiores a los permitidos”, dijo.
Miles de vidas salvadas
“Ese es el impacto del alcoholímetro: 15 mil posibles siniestros viales evitados, miles de vidas salvaguardadas y cientos de familias que hoy no lamentan la pérdida de un ser querido”, afirmó Vázquez Camacho desde el Museo de la Ciudad de México, ubicado en Avenida Pino Suárez, vialidad del Centro Histórico, donde arrancó el dispositivo.
“Tenemos una sola misión: garantizar que peatones, ciclistas, automovilistas y motociclistas lleguen a casa con bien”, dijo.
Sancionar a quien agreda a policías en puntos de revisión
Además de garantizar un trato digno a la ciudadanía, también se trabaja en medidas para endurecer las sanciones contra quienes agreden y ofenden a los policías en los puntos de revisión, adelantó por su parte la subsecretaria de Seguridad, Paulina Salazar Patiño, encargada del programa.
“Tenemos casos en donde el conductor pasa la prueba de alcoholimetría, pero es el o la acompañante la que pierde los cabales y grita y ofende e incluso hay videos de cómo muerden a nuestros compañeros”.
“Velaremos siempre por los derechos de la ciudadanía, pero también de nuestros policías”, afirmó.
Programa busca generar conciencia
La jefa de Gobierno insistió en que, más que sancionar, el programa busca generar conciencia y lanzó un llamado a la población a vivir las fiestas decembrinas con responsabilidad y al lado de sus familias.
“Disfruten las fiestas, denle un beso a su mamá de mi parte, pero no conduzcan bajo los influjos del alcohol… Si ingieren bebidas alcohólicas, no conduzcan”, externó.
*bb
EL EDITOR RECOMIENDA



