Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Aplican Plan DN-III-E en comunidades de Tecámac

Tras el desbordamiento del canal de Las Golondrinas, 86 viviendas sufrieron daños de mayor o menor intensidad

María de los Ángeles Velasco | 19-09-2019
Aplican Plan DN-III-E en comunidades de Tecámac
Foto: Especial.

CIUDAD DE MÉXICO.

El Plan DN-III-E se aplicó en las comunidades de Geo Sierra Hermosa, Ojo de Agua y San Pedro Atzompa en el municipio mexiquense de Tecámac, luego de que se desbordara el canal de Las Golondrinas.

Según el censo realizado por las autoridades un total de 181 que habitaban 86 viviendas, sufrieron daños en mayor o menor intensidad.

Ante las afectaciones, las autoridades decidieron aplicar el plan DN-III-E, por lo que elementos de Protección Civil y Bomberos Tecámac, además del personal del Sistema Municipal DIF, ODAPAS, Ecología, Servicios Públicos, Seguridad Pública, Urbanismo, Gobernación, además de la SEDENA policía Estatal y CAEM, auxiliaron a los vecinos de las calles 16 de Septiembre, Emiliano Zapata, Pescadores y Privada pescadores, Guadalupe Victoria, Leona Vicario, 10 de Mayo y Privada 10 de Mayo, 18 de Marzo y Golondrinas.

Apoyados con vactors y de forma manual, iniciaron la limpieza de casas y calles donde el agua subió de niveles. Para apoyar a la población, se estableció un albergue temporal en la Casa Club del Adulto Mayor de San Pedro Atzompa; sin embargo, los vecinos decidieron no utilizarlo.

A la zona acudió la presidenta municipal Mariela Gutiérrez Escalante, quien informó que se apoyara a los vecinos que resultaron afectados, para que recuperen sus pertenecías materiales, ya sea con material para la vivienda o en una tarjeta electrónica, gastos que absorberá el Gobierno Municipal.

A dos días del desbordamiento continúan las labores de apoyo para dejar transitables las avenidas, por lo que se restableció el paso de transporte público, así como el flujo vehicular y la actividad comercial.

Sin embargo, aún hay afectaciones en las calles Pescadores y Guadalupe Victoria, donde personal de Ecología, DIF, ODAPAS, Urbanismo y Protección Civil permanecen hasta concluir con el saneamiento del lugar.

La alcaldesa Gutiérrez Escalante, hizo un recorrido por el canal Las Golondrinas, desde la carretera Federal, hasta los límites en Huertas Ojo de Agua, en donde retiraron los puentes que habían sido colocados por los vecinos para cruzar los terrenos ejidales y que se convirtieron en tapones que impiden el paso natural del caudal.

No vine a darles un mejoralito, vine a tomar decisiones que corten de raíz con los estragos que pudiera causar la naturaleza por obras mal planeadas y decisiones de unos cuantos que afectan a todos. Primero en tiempo, primero en derecho, y ese canal tiene más de 100 años y sus pobladores no habían tenido estos problemas”, dijo la presidenta Municipal a los colonos, con quienes se comprometió a desarrollar una obra magna y funcional en cuestión de agua y drenaje.

 

TE PUEDE INTERESAR. 

 

En marcha contra feminicidios realizan pintas en monumentos

Ángel, sobreviviente del 19S podrá cumplir su sueño de ser soldado

 

sarr

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales