Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Apáticos políticos, 47% de capitalinos

Están informados y conocen mecanismos de participación, pero no les interesa involucrarse en decisiones

Lilian Hernéndez | 22-11-2018
RESULTADOS. La consejera Gabriela Williams dijo que si cambiamos la mentalidad de manera individual, forzosamente se va a ver una transformación en la sociedad y así se conseguirá hacer también un nuevo paradigma. Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO.

La cultura cívica y política de los ciudadanos capitalinos es muy pobre. Aunque están informados y conocen mecanismos de participación, no les interesa involucrarse en decisiones que impactan en sus calles y colonias, además de que tampoco creen que su actividad diaria influye en el desarrollo de la ciudad o país.

Así lo reveló el Informe sobre Cultura Cívica en la Ciudad de México que presentó ayer el Instituto Electoral de la CDMX, al señalar que 47 por ciento de los capitalinos no se involucra en asuntos de gobierno, mientras que 60 por ciento admitió que conoce  que se lleva a cabo una consulta de presupuesto participativo, pero no le interesa intervenir ni cómo se usan esos recursos.

Esto quiere decir que  los habitantes de la Ciudad de México se enteran o saben de situaciones en las que pueden participar, pero no se involucran porque creen que no logran cambios sustanciales, debido a que desconfían de las autoridades e instituciones que los representan.

La investigación se basó en las respuestas de dos mil 300 encuestas aplicadas en viviendas del territorio de la CDMX a personas mayores de 18 años, entre las que destaca que seis de cada diez capitalinos consideró que la ciudad está estancada en cuanto a los resultados ofrecidos por sus gobiernos, en tanto que 26 por ciento advirtió que está en retroceso y un 13 por ciento ve que sí está progresando, mientras que dos por ciento no lo sabe.

Ante estos resultados, la consejera Carolina del Ángel Cruz apuntó que las instituciones públicas tienen la obligación de trabajar para revertir la percepción que tienen los ciudadanos de esta gran urbe sobre la vida democrática y política.

 

Aceptan ser piratas

 

La cultura de la legalidad entre los habitantes de la ciudad tiene serias deficiencias, pues cuatro de cada diez ciudadanos admite que desobedece las leyes en diferentes ámbitos.

Por ejemplo, 27 por ciento acepta que compra piratería; 8 por ciento, que ha dado mordida, y 24 por ciento señala que ha tenido alguna situación ilegal en el último mes, detalló la consejera del Instituto Electoral de la CDMX Gabriela Williams.

Durante la presentación del Informe sobre Cultura Cívica en la CDMX, explicó que la cultura de la legalidad también revela que los capitalinos no respetan las leyes porque persiste la impunidad.

En ese rubro, 31 por ciento de los habitantes asegura que existe la corrupción porque la autoridad la fomenta y esto va ligado a la impunidad, pero la consejera también alertó que el informe revela que 18 por ciento de los capitalinos refirió que si violan las leyes es “por nuestra mentalidad”.

Precisamente el Informe sobre Cultura Cívica de la Ciudad de México que hoy presentamos es para que nos demos cuenta cómo estamos pensando, para poder cambiar esa mentalidad porque si cambiamos esa mentalidad de manera individual, forzosamente se va a ver reflejada en la sociedad y así podemos hacer un cambio también de paradigma”, expresó Williams.

 

cva

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales