Anuncian transformación del Deportivo Tecómitl en nueva Utopía para Milpa Alta
El nuevo sistema de transporte por cable tendrá una extensión de más de 12 kilómetros, siete estaciones y beneficiará a habitantes de zonas.

Desde el pueblo originario de San Antonio Tecómitl, la jefa de Gobierno, Clara Brugada, presentó el proyecto para convertir el actual Deportivo Tecómitl en una nueva Utopía.
El centro comunitario ocupará una superficie de 20 mil metros cuadrados, y además de conservar las canchas deportivas ya existentes, como la de futbol, contará con una alberca, trotapista de tartán amortiguante, escuelas de música, un centro de desarrollo y cuidado infantil, así como espacios verdes educativos.
Uno de los componentes innovadores será la instalación de una feria pública y gratuita, que recuperará los juegos tradicionales que aún persisten en varios pueblos originarios, como carruseles, ruedas de la fortuna y otros dispositivos recreativos diseñados especialmente para este espacio, detalló el secretario de Obras, Raúl Basulto.
“Que niñas, niños y familias encuentren diversión en un lugar digno, con juegos nuevos y seguros, hechos con materiales de la región y pensados desde nuestras raíces”, explicó el funcionario.
Un compromiso que trabaja de la mano de la ciudadanía.
El titular de @SOBSECDMX, Rául Basulto Luviano, detalló que, debido a las características del pueblo de Tecómitl, se tomarán en cuenta espacios de cultivo en la creación de la nueva #UTOPÍA, así como el respeto de… pic.twitter.com/9XoTNM2gNq
— Gobierno de la Ciudad de México (@GobCDMX) July 18, 2025
Un compromiso que trabaja de la mano de la ciudadanía.
El titular de @SOBSECDMX, Rául Basulto Luviano, detalló que, debido a las características del pueblo de Tecómitl, se tomarán en cuenta espacios de cultivo en la creación de la nueva #UTOPÍA, así como el respeto de… pic.twitter.com/9XoTNM2gNq
— Gobierno de la Ciudad de México (@GobCDMX) July 18, 2025
El proyecto será realizado en coordinación con la Secretaría del Medio Ambiente, y contempla la integración de actividades agroecológicas y de educación ambiental, con huertos urbanos, siembra comunitaria y espacios de aprendizaje alrededor del cultivo de la milpa.
“Queremos que esta Utopía retome la riqueza agrícola de Tecómitl: el amaranto, el nopal, el maíz, las hortalizas y los frutales. Aquí habrá escuela, museo y siembra. Queremos que se reconozca la identidad campesina y productiva de esta tierra”, subrayó la jefa de Gobierno, al tiempo que aseguró que se llevará a cabo una consulta entre los pobladores para conocer si avalan o no el proyecto.
SE CONSTRUIRÁ ESTACIÓN DE CABLEBÚS L6 EN SAN ANTONIO TECÓMITL
Asimismo, al encabezar el Programa Casa x Casa en San Antonio Tecómitl, Brugada Molina volvió a mostrar el proyecto de la Línea 6 del Cablebús, presentado en marzo pasado y que unirá a esta zona con la estación Tláhuac de la Línea 12 del Metro, así como con las alcaldías Xochimilco y Tláhuac.
El nuevo sistema de transporte por cable tendrá una extensión de más de 12 kilómetros, siete estaciones y beneficiará a habitantes de zonas históricamente marginadas.
Brugada dijo que el objetivo es reducir los tiempos de traslado, que actualmente pueden tomar hasta tres horas para quienes viven en pueblos como Tecómitl, San Francisco Tecoxpa, San Agustín Ohtenco y Villa Milpa Alta.
Señaló que una de las estaciones se construirá a un lado de la plaza principal de San Antonio Tecómitl.
Sin embargo, dejó en claro que, al tratarse de un pueblo originario, la decisión de instalar una estación del Cablebús en San Antonio Tecómitl deberá pasar por consulta comunitaria, como lo establece la ley.
“Aunque aquí a lo mejor todos queramos, hay que consultar a todos. Pero si el pueblo lo decide, aquí también se construirá una estación”, dijo, al presentar dos de las cabinas que ya operan en otras líneas del Cablebús en la ciudad.
“Es un proyecto limpio, rápido, seguro y barato. Un sueño que históricamente han tenido los habitantes de esta zona: salir volando desde sus casas para llegar al trabajo”, afirmó Brugada.
La Línea 6 saldrá de Villa Milpa Alta, pasará por San Francisco Tecoxpa y llegará a Tecómitl, con tres estaciones ubicadas dentro de la alcaldía, y otras cuatro distribuidas en Xochimilco y Tláhuac.
El proyecto estará acompañado por un programa de movilidad interna con unidades de RTP, que unirán los poblados más lejanos con las estaciones de la Línea del Cablebús Milpa Alta–Tláhuac, señaló, por su parte, el secretario de Obras, Héctor Ulises García Nieto.
AIHC
EL EDITOR RECOMIENDA



