Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Anuncia GCDMX que habrá nuevos trolebuses en noviembre

En diciembre del 2018 el total de unidades que tenía la CDMX era de 300, de los cuales solamente 135 estaban en operación

Wendy Roa | 12-02-2019
Los nuevos trolebuses entrarían en operación durante noviembre. Foto: Cuartoscuro
Los nuevos trolebuses entrarían en operación durante noviembre. Foto: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO.

Para este año 30 nuevos trolebuses serán incorporados a la ruta que corre por Eje Central de la Terminal del Sur a la Terminal del Norte de la Ciudad de México, para lo cual la administración capitalina cuenta con un presupuesto de 290 millones de pesos.

Este lunes en la Gaceta Oficial capitalina se lanzó la convocatoria para que las empresas interesadas participen en la licitación. El fallo se dará a conocer el primero de abril.

Así lo anunció la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, quien mencionó que después de 20 años sin que se invirtiera en el Servicio de Transportes Eléctricos de esta urbe, durante su gobierno se adquirirán en total 100 nuevas unidades.

Los Trolebuses son para mejorar la principal ruta de los Trolebuses que es Eje Central. No es que se vayan a sacar Trolebuses de ahí, sino al contrario los que existen más el refuerzo que viene de los 30 Trolebuses. Conforme vayan llegando más Trolebuses en los años subsecuentes serán reforzando otras rutas, ese es el objetivo”, dijo Sheinbaum.

Los trolebuses serán de última generación, cero emisiones y con capacidad para 90 pasajeros.

Tendrán espacio para silla de ruedas, un área exclusiva para mujeres, cámaras de video vigilancia, además de que contarán con autonomía operativa, es decir si por alguna razón se corta la energía eléctrica tendrán una batería que les permitirá continuar con su avance durante 10 kilómetros.

De acuerdo con las autoridades, con los nuevos trolebuses, se podrá dar servicio a 100 mil pasajeros, ya que el intervalo entre unidad será de cuatro minutos y el traslado entre terminales de 70 minutos.

Transportes Eléctricos y el vehículo eléctrico es hacia dónde va la movilidad futura, no solo de la ciudad sino del mundo. Al día de ayer recibimos ya la compra de seis empresas que están interesadas en este proceso de licitación, lo cual a nosotros nos anima mucho y esperamos contar con estos 30 primeros trolebuses para finales de noviembre”, dijo Guillermo Calderón, director del Servicio de Transportes Eléctricos

Esta ruta pasa por cuatro alcaldías: Coyoacán, Benito Juárez, Cuauhtémoc y Gustavo A. Madero, lo que representa una cobertura de 48 colonias.

En dos meses, indicó, se han habilitado 20 y buscarán, en los próximos meses, poner en funcionamiento el resto.

Por otra parte, la mandataria capitalina anunció que también para este año habrá una inversión de 200 millones de pesos para rehabilitar las vías del tren ligero y con ello hacer más eficiente este transporte público que corre de Taxqueña a Xochimilco.

jvc

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales