Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Ante constantes accidentes viales, piden revisar Circuito Exterior Mexiquense

La UNIDEM denunció que no se respetan los límites de velocidad, no hay medidas de seguridad y algunos tramos están mal trazados.

María de los Ángeles Velasco | ESTADO DE MÉXICO | 06-02-2022

Ante los frecuentes accidentes que se registran en el Circuito Exterior Mexiquense, al no respetarse los límites de velocidad, no contar con las medidas de seguridad y contar con algunos tramos mal trazados, la Unión Industrial del Estado de México (UNIDEM) llamó al Gobierno del Estado y a la empresa concesionaria a revisar los 110 kilómetros de la vialidad, con la intención de prevenir incidentes y pérdida de vidas.  

Ello luego de que este viernes, en un choque registrado a la altura de Tultepec, varios vehículos quedaron calcinados y dos personas con quemaduras; mientras que un tráiler impactó a cuatro vehículos en Ixtapaluca con saldo de siete personas lesionadas. En septiembre, tres personas fallecieron y seis resultaron heridas tras un accidente ocurrido en el kilómetro 74 en Chicoloapan, porque un auto a exceso de velocidad se impactó en el muro de contención y quedó volcado. 

El director general de la agrupación, Francisco Cuevas Dobarganes, consideró que ante los reiterados incidentes es necesario que la empresa revise las condiciones de los 110 kilómetros de vialidad concesionada, una de las más caras del país, para hacer adecuaciones necesarias e incluso implementar sanciones a conductores que rebasen los límites de seguridad.  

Refirió que cuando se construyó el Circuito Exterior Mexiquense se hizo a un costado y dentro de la mancha urbana, por lo que algunas curvas y trazos no son muy adecuados para una circulación de alta velocidad, principalmente en el tramo que cruza los municipios de Tultitlán, Tultepec y Tlalnepantla.  

Por otro lado, en el tramo que va de la México-Pachuca a la México-Puebla, es importante recordar que no hace mucho tiempo era una zona lacustre, es por ello que sigue presentando muchos hundimientos diferenciados y ello ha afectado el tránsito seguro de los autos y el transporte pesado toda vez que se han perdido niveles y peraltes. Sí es normal que se registren accidentes en las vialidades, sin embargo, en este circuito en particular se registran muchos más de los normal”.  

El director de UNIDEM destacó que cuando se inauguró la carretera de cuota, existía frecuente supervisión de unidades de seguridad estatal, y cuando los conductores sobrepasaban los límites de velocidad los infraccionaban, pero ahora ya es muy raro ver patrullas que regulen la velocidad de los automovilistas, por lo que planteó que pueda instalarse un sistema electrónico de fotomultas que detecten a conductores que excedan la velocidad. 

Adicionalmente, el líder empresarial consideró conveniente que se considere ubicar bahías para emergencias en varios puntos, que permitan que los vehículos se detengan ante un desperfecto sin afectar la vialidad, pues el acotamiento en casi todo el trayecto es sumamente reducido y cuando un vehículo se detiene, sobre todo unidades pesadas, provocan accidentes.  

Es el momento de que antes de que haya más accidentes se tomen medidas para mitigar los riesgos. Y finalmente, se trata de una vialidad prioritaria ya que la usan muchas unidades de carga que evitan entrar a la Ciudad de México, ya que la utilizan de interconexión entre las autopistas que van de la Ciudad y hacia Puebla, Texcoco, Pachuca, Querétaro y Toluca; gracias a esta arteria se logra que exista más de orden en las vialidades secundarias y mejor competitividad en las empresas”, puntualizó Cuevas Dobarganes. 

 

Encuentra información precisa sobre Ciudad de México en Comunidad. 

¿Estás por hacer un trámite? Consulta aquí costos y requisitos. 

*

Visita nuestra Última hora

 

sarr

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales