Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Ante ausencia de edil de Valle de Chalco ¿quién asumirá el cargo?

Después de que se declare formalmente el fallecimiento del edil Francisco Tenorio Contreras, deberá llevarse a cabo un cabildo para nombrar al suplente

Ángeles Velasco | 02-11-2019
Después de que se declare formalmente el fallecimiento del edil Francisco Tenorio Contreras, deberá llevarse a cabo un cabildo para nombrar al suplente. Foto: Cuartoscuro
Después de que se declare formalmente el fallecimiento del edil Francisco Tenorio Contreras, deberá llevarse a cabo un cabildo para nombrar al suplente. Foto: Cuartoscuro

VALLE DE CHALCO, Estado de México

Una vez que sea declarado formalmente el fallecimiento del presidente municipal, Francisco Tenorio Contreras, deberá llevarse a cabo un cabildo en donde por ley le corresponderá al suplente, Armando García Méndez asumir el cargo, el funcionario ha llegado al hospital donde está el edil, resguardado por policías.

Cabe señalar que de acuerdo al artículo 41 de la Ley Orgánica Municipal… en automático debe asumir el cargo el suplente, en este caso García Méndez, quien fungía en la administración como coordinador para la Construcción para la Paz.

Según el artículo 41 el ayuntamiento deberá resolver las solicitudes de licencia que excedan de 15 días o las definitivas, a más tardar dentro de los 8 días siguientes a la solicitud en sesión de Cabildo.

“Artículo 41.- Las faltas temporales del presidente municipal, que no excedan de quince días, las cubrirá el secretario del ayuntamiento, como encargado del despacho; las que excedan de este plazo y hasta por 100 días serán cubiertas por un regidor del propio ayuntamiento que se designe por acuerdo del cabildo, a propuesta del presidente municipal, quien fungirá como presidente municipal por ministerio de ley.

Para cubrir las faltas definitivas de los miembros de los ayuntamientos, serán llamados los suplentes respectivos. Si faltase también el suplente para cubrir la vacante que corresponda, la Legislatura, a propuesta del Ejecutivo, designará a los sustitutos.

Ninguna dependencia o entidad municipal podrá tener un encargado de despacho por un plazo que exceda de 60 días naturales”.

Solo en caso de que, el suplente decline, correspondería a la Cámara de Diputados establecer una terna.

Cabe señalar que Armando García nació el 28 de diciembre de 1961, ha sido diputado federal por el Partido Social Demócrata (PSD), tiene escolaridad técnica, ha sido secretario de vinculación con los sectores productivos.

  • Mira también:

Hallan a bebé y mamá muertos; el papá es sospechoso

*bb

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales