Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Amieva, sin noción de la historia por retiro de placas: historiador

El experto en historia, Alejandro Rosas, califica de absurda la decisión de quitar del Metro las placas con el nombre de Gustavo Díaz Ordaz; esto polariza la historia, afirma

Redacción | 03-10-2018
Movimiento Estudiantil, 1968, Díaz Ordaz, Represión, Muertes, Estudiantes, UNAM, IPN, Ibero, Huelga, Enfrentamientos, Militares, Policías, Batallón Olimpia, Disparos
Trabajos para el retiro de placas en el metro con el nombre de Gustavo Díaz Ordaz, el pasado 1 de octubre. Foto archivo: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO

Para el historiador y escritor, Alejandro Rosas, la decisión del Jefe de Gobierno, José Ramón Amieva, de quitar de estaciones del Metro placas con el nombre de Gustavo Díaz Ordaz demuestra que éste “no tiene noción de la historia”.

El experto calificó de absurda esta medida tomada en el marco del 50 aniversario de la matanza estudiantil de 1968, ya que, para los tiempos en los que se vive las placas forman parte de la memoria histórica de la Ciudad de México, la cual debe analizarse para comprender a los personajes, los contextos y los distintos matices de éstos.

A estas alturas se supone que confronta su historia que está lista para hablar de los personajes para salir con estas burradas. Yo creo que el Jefe de Gobierno no tiene noción de la historia. Entiendo que con esto no se borra la historia, pero sí se arranca la memoria histórica de los lugares”, destacó en entrevista radiofónica con Pascal Beltrán del Río, en Imagen Radio.

Rosas explicó que la sociedad mexicana tiene la obligación de conoces todas las dimensiones de la historia, pues ésta no se trata sólo de buenos y malos.

“Nuestra obligación como sociedad es ver la historia con todas sus dimensiones y contextos. Estas acciones nos hacen seguir polarizando la historia como si todo hubiese sido sólo sangre y represión, claro, pero independiente de eso no hay manera de que se borre que, por ejemplo, él mandó a construir el Metro”, dijo.

Sobre eso último, recordó que fue gracias a Díaz Ordaz que la capital del país ahora cuenta con el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, el cual atiende a 5.5 millones de usuarios al día a lo largo de sus 226 kilómetros de longitud distribuidos en sus 12 líneas y cerca de 400 trenes.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Debido a ello, consideró que los mexicanos podrían exigir a José Ramón Amieva que las placas sean regresadas a las instalaciones de ese transporte, ya que Díaz Ordaz es un referente de la historia del país y que si bien se caracterizó por el autoritarismo, su gobierno tuvo también logros.

“Valdría la pena exigir que se regresen las placas. Para bien o para mal este gobierno tuvo sus logros. Es un presidente represor y autoritario, pero es igual o peor, pero sigue la línea de lo que fue el priismo. Díaz Ordaz es un referente de un momento histórico importante”, detalló.

Rosas, autor del libro Anecdotario insólito de la historia mexicana, además cuestionó a Amieva y sus argumentos para retirar las placas del Metro, acción que no fue tomada, por ejemplo, a principios del siglo XX con la estatua del Caballito con el Ángel de la Independencia.

“No sé si quiera pasar a la historia por algo tan tonto como esto. Si negamos estas cosas llegamos a situaciones maniqueas donde no hay contexto”, aclaró el historiador.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

 

*jci

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales