Alumno que desató balacera en secundaria quedará bajo cuidado de su familia, según Fiscalía
La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) informó que el alumno de trece años que disparó a un intendente de una secundaria de Los Reyes La Paz, quedará en libertad y bajo el cuidado de sus padres.

Un menor de 13 años de edad, entró armado a la escuela secundaria Cuauhtémoc No. 80 realizando por lo menos seis detonaciones, incluso en contra de oficiales de la policía municipal de Los Reyes la Paz, hiriendo al conserje del plantel.
También puedes leer: Alumno de secundaria dispara en escuela de Edomex, hiere a intendente
Al momento de su aseguramiento portaba un arma escuadra calibre nueve milímetros, un cartucho útil calibre .380, cuatro casquillos nueve milímetros percutidos y una ojiva.
Sin embargo, por ser menor de edad y pertenecer al grupo etario uno, como establece el artículo 5 de a Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes, “no se le puede imponer medida de internamiento, en consecuencia, procede decretar su libertad y dejarlo bajo el cuidado de sus padres”, señaló la Fiscalía General de Justicia del estado de México.
Los hechos se registraron en el citado plantel ubicado en el poblado de la Magdalena Atlipac, en donde sus compañeros narran que escucharon algunas detonaciones y los profesores les pidieron guardaran la calma y trataran de resguardarse.
Posteriormente se enteraron que un estudiante de primero G, había llevado un arma, presuntamente para lastimar a la profesora de matemáticas, quien supuestamente lo maltrataba.
“Fue cerca de las 11 un niño del salón G sacó una pistola, porque que quería atentar contra su profesora de matemáticas y pues se quizó salir de su salón, después se quería salir de la escuela y como el conserje no lo dejó salir disparó contra él”, explicó Pedro estudiante de primer grado Grupo A.
Jorge Labastida, Comisario de Los Reyes la Paz indicó que la la subdirectora les indicó que que desde la mañana ya había tenido como tal una versión de uno de los maestros en donde un alumno ya había visto el arma de fuego al niño, por lo que dieron aviso al C2”
Según las primeras versiones el menor de alrededor de 13 años, quien ingreso con el uniforme, tomó las primeras clases, para posteriormente cambiarse de ropa y sacar el arma. Al ser detectado por un conserje, éste trato de calmarlo.
“En entrevistas de los maestros, lo que nos refieren que el menor llego desde la mañana con el arma y fue a las 11 de la mañana cuando empezó a realizar detonaciones, hasta el momento ignoramos las causas, la fiscalía esta realizando las diligencias y las investigaciones”.
Por los disparos que realizó con una arma nueve milímetros, el conserje resultó con una herida que no pone en riesgo su vida y otros impactos quedaron en el portón de la escuela, mientras que el estudiante se dirigía a un parque cercano a donde fue interceptado por la policía y donde nuevamente volvió accionar el arma, según narraron algunos testigos.
“Yo venia de otra calle, él salió y se escondió aquí, fue cuando llegó el policía y le tiro de balazos al palacio”. narró Gabriel vecino de la zona.
Las autoridades confirman que por lo menos seis impactos realizó el menor.
Ante los hechos la escuela suspendió labores y ahora los padres solicitan vuelvan a realizarse operativos de mochila segura para evitar una desgracia.
“Se están realizando programas mochila segura desde casa los cuales están específicamente diseñados para localizar estupefacientes y armas dentro de las instituciones escolares, estos operativos se hacen de forma rotativa, llevan un registró. En esa escuela se han llevado un aproximado de cinco en un lapso de tres cuatro meses”.
Sin embargo tanto padres de familia como autoridades coinciden que se deben estar al pendiente de las acciones de los menores.
“Solo un exhorto a los padres de familia somos la primera autoridad en casa para que estemos pendientes de lo que los niños hacen dentro y fuera de sus escuelas”, apuntó el comisario.
*LDH*
EL EDITOR RECOMIENDA



