Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Alebrijes, patrimonio cultural de la CDMX; en exhibición hasta el 17 de noviembre

En el inicio de los festejos por el Día de Muertos, el nieto del cartonero Pedro Linares anunció la declaratoria

Lilian Hernéndez | 20-10-2019
La gente se dio cita para ver pasar las coloridas figuras monumentales de cartón. Foto: Elizabeth Velázquez
La gente se dio cita para ver pasar las coloridas figuras monumentales de cartón. Foto: Elizabeth Velázquez

CIUDAD DE MÉXICO.

Los alebrijes monumentales, que por décima tercera ocasión desfilaron del Zócalo capitalino a Paseo de la Reforma, se convirtieron en Patrimonio Cultural de la Ciudad de México, así lo anunció Leonardo Linares, nieto de Pedro Linares, creador de este arte popular.

44 mil personas acompañaron a los alebrijes en su recorrido por el Zócalo, 5 de Mayo, avenida Juárez y Reforma

En esta ocasión 231 alebrijes llenaron de magia y color las calles 5 de Mayo, avenida Juárez y Paseo de la Reforma y deleitaron a 44 mil personas, entre turistas nacionales, extranjeros y visitantes de la capital, que se dieron cita para ver las esculturas de cartón a lo largo de casi cuatro kilómetros.

El secretario de Cultura, José Alfonso Suárez del Real, y Leonardo Linares recordaron que en 1947 nació esta pieza artesanal denominada “alebrije” por su creador, quien era originario de la colonia Merced Balbuena.

Cuando en el pasado las pomposas escuelas de arte no miraban a la artesanía llegaron los alebrijes de Pedro Linares.

Sin su creación no se entendería toda una rama de la cartonería técnica que luego de la contribución del Premio Nacional de Ciencias y Artes 1990 en el rubro de Artes y Tradiciones Populares, comenzó a ser reconocida como un arte que ahora se estudia en diversos museos, universidades y escuelas de artes y oficios”, explicó Linares, antes del desfile.

Suarez del Real, por su parte, señaló que con esta actividad se inauguran las festividades de Día de Muertos en la Ciudad de México.

29 días se exhibirán los alebrijes en Reforma, entre el Ángel de la Independencia y la Glorieta de la Diana

En esta fiesta, los alebrijes  desfilaron en compañía de bandas musicales, chinelos y bailarines.

Los espectadores disfrutaron de diversas creaciones como Xipe, Pacholín, Amigo Cósmico, Aerwyna, Tlanextli, Cabacol, Micho, Frecuencia infinita, Colorigarto, La oruga, Chawiscle y Caifán, realizados por distintos talleres y colectivos cartoneros.

Los 231 alebrijes monumentales se exhiben desde ayer hasta el 17 de noviembre en Paseo de la Reforma entre el Ángel de la Independencia y la Glorieta de la Diana.

Imagen intermedia

Foto: Sunny Quintero

 

..Y los zombis hicieron de las suyas

 

Miles de zombis invadieron la Ciudad de México. Los infectados tomaron el Monumento a la Revolución, avenida Juárez y el Zócalo.

La Policía reportó que una horda de al menos 10 mil zombis tomaron las calles, aunque los organizadores aseguraron que eran  20 mil. Los capitalinos más pequeños se asustaron al ver a los muertos vivientes en la Marcha Zombi 2019 que reunió a familias completas.

Tenemos seis años participando y es un evento familiar. Nos gusta este género de los zombis, por mis hijos”, relató Pedro, padre de la familia Degollado Serratos.

Durante su putrefacto recorrido por las calles del Centro Histórico los zombis exigieron cerebros para comer.

Hubo soldados renacidos, médicos matasanos, payasos malditos, novias infectadas y hasta chefs que prepararon un menú basado en ojos humanos, sin olvidar a los zombis acompañados por sus mascotas.

Tenía otro San Bernardo pero se murió, siempre lo traíamos a las marchas; y éste quiero que marche con nosotros”, agregó Carmen Garduño, una zombi con mascota.

La marcha zombi tuvo una función social, pues los asistentes donaron alimentos que se entregarán a la asociación Unidos Distribuimos y Transformamos IAP.

Imagen intermedia

 

-Jonás López

 

 

 

 

 

 

cva

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales