Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Al año, más de mil investigaciones de la FGJCDMX por noticia criminal

La FGJCDMX abrió 1,244 indagatorias entre enero y septiembre de 2021 por presuntos delitos que fueron difundidos y viralizados en redes sociales.

Iván Mejía | 12-03-2023
Fotoarte de presunto delincuente encapuchado y con logos de redes sociales a su alrededor.
Cada año, la autoridad capitalina abre más de mil carpetas por casos similares de noticia criminal, es decir, aquellas que se inician por publicaciones en redes sociales por hechos que constituyen algún delito. Foto: Especial.

El pasado jueves fue detenido Overly “N”, quien fue grabado mientras asaltaba a un automovilista el pasado 21 de febrero en avenida del Conscripto, en los límites de la alcaldía Miguel Hidalgo. El material se hizo viral en redes sociales.

Cada año, la autoridad capitalina abre más de mil carpetas por casos similares de noticia criminal, es decir, aquellas que se inician por publicaciones en redes sociales por hechos que constituyen algún delito.

De acuerdo con una solicitud de información realizada por Excélsior con terminación 2996, la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México, abrió entre enero y septiembre de 2021 mil 244 expedientes por noticia criminal, mientras que en el mismo periodo del año pasado hubo mil 364, un aumento de casi 10 por ciento.

Es a través del monitoreo de las redes sociales o de la difusión de videos que las autoridades capitalinas inician este tipo de indagatorias, y en algunas ocasiones el Ministerio Público da intervención a la Policía de Investigación para que acuda al lugar de los hechos.

Una vez que confirman que se trata de hechos que constituyen un delito dan vista al Ministerio Público para que configure el delito que probablemente se cometió.

Videos de mujeres de la tercera edad siendo agredidas, asaltos a mano armada en la vía pública, balaceras, entre otros hechos, se han difundido y viralizado en redes sociales.

Por ejemplo, el pasado 12 de julio el usuario @Arnauda compartió en Twitter videos y fotografías que muestran a un hombre sangrando del rostro y aparentemente en un hospital.

 

TE PUEDE INTERESAR: Indagarán desaparición forzada con nuevas estrategias.

 

Detalló que dos días antes sus amigos habían sido agredidos afuera de un bar de la Zona Rosa y que aparentemente se trató de un ataque homofóbico.

Antier en la noche atacaron a mis amigos afuera de RICO: huesos y narices rotas, además de quitarles dinero y teléfonos al grito de “¡PlNCHES PUT0S!”, parecería que Rico y los policías están coludidos. Si pueden compartir este hilo por la seguridad de todos, lo agradecería mucho”, tuiteó.

Fuentes consultadas por la Fiscalía capitalina recalcaron que una vez que se inicia una investigación por noticia criminal es importante que las víctimas se presenten ante la institución para aportar más elementos a la indagatoria.

De todos modos si la víctima ya no se presenta, si es por querella el Ministerio Público está obligado a seguirla, si es por oficio de manera automática, aunque no se presente la víctima el Ministerio Público tiene que seguir el cauce procesal e investigar hasta las últimas consecuencias”, indicó el servidor público, quien decidió guardar el anonimato.

El funcionario afirmó que las redes sociales se han vuelto una herramienta para formalizar denuncias o divulgar hechos criminales.

Recalcó que si no fuera por esta vía no se conocerían algunos casos, pues las víctimas en algunas ocasiones no le ven caso materializar su denuncia.

Como el asalto a los tripulantes de un Mercedes-Benz en la avenida Conscripto, el pasado 21 de febrero, que fue captado por los pasajeros de otro vehículo.

Derivado de esta grabación que se hizo viral, las autoridades localizaron a los afectados y al presunto responsable, quien fue detenido el pasado jueves en Iztapalapa.

 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

CONSULTA AQUÍ LAS NOTICIAS DE ÚLTIMA HORA

*mcam

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales