Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Ahuehuete que habitará glorieta de Reforma tendrá sistema de riego

El Gobierno capitalino diseña la infraestructura para la atención del nuevo espécimen, que actualmente recibe en el vivero entre 200 y 300 litros de agua cada tercer día.

Jonás López | CIUDAD DE MÉXICO | 25-05-2022
Foto: Jonás López.

El ahuehuete que será plantado en la Glorieta de la Palma, en Paseo de la Reforma, contará con su propio sistema de riego que se usará principalmente durante la época de estiaje.

El Gobierno de la Ciudad de México diseña la infraestructura para la atención del nuevo espécimen que obtuvo el triunfo en la encuesta para reemplazar a la palmera canaria.

Isidro Recillas, subdirector de Diseño y Evaluación de Proyectos, informó que el ahuehuete de 12 metros de alto, 20 años y 8 toneladas, el cual proviene de Nuevo León, ya se encuentra en el Vivero Nezahualcóyotl, en Xochimilco, y está recibiendo un riego con entre 200 y 300 litros de agua cada tercer día, además de otros cuidados.

Básicamente era ponerlo en un lugar acorde, adecuado, en donde está rodeado de algunos otros árboles que le permitirá tener sombra, el árbol siempre se estresa un poco con el movimiento, afortunadamente, de hace 20 días que lo fuimos a seleccionar y después del viaje, vemos que está 94 o 95 por ciento en su tonalidad original, está verde. El cuidado aquí no es más que pura agua, puro riego y que no esté en un lugar tan soleado para que no se deshidrate”, explicó.

Recillas afirmó que el ahuehuete es una especie correcta para Paseo de la Reforma, lo cual se demuestra porque en la Glorieta de la Diana existen 24 especímenes que se han desarrollado correctamente.

La definición de la especie es correcta, tenemos un ejemplo es muy claro en la Glorieta de la Diana, ahí plantamos 24 ahuehuetes hace 22 años y los 24 ahuehuetes están ahí presentes, es un indicador de que el área es susceptible para poderlo establecer”, dijo.

Dijo que con el paso de los años el ahuehuete podría alcanzar hasta 40 metros de alto y un tronco de tres o cuatro metros de diámetro y descartó que sus raíces vayan a afectar la infraestructura urbana, pues crece hacia abajo.

Indicó que el suelo de la Glorieta de la Palma está recibiendo un saneamiento y mejoramiento para recibir al nuevo huésped.

El sitio está acorde para que el árbol explote todo su potencial de desarrollo en ese lugar, sin ningún problema, las podas serán necesarias simplemente de mantenimiento, tiene el espacio suficiente para crecer todo lo que él quiera”, dijo.

La plantación se realizará el 5 de junio y para ello se requerirá una grúa con capacidad de 25 toneladas y un tráiler para transportarlo.

El ahuehuete lo que tiene como ventaja no es que requiere de muchísima agua, tenemos esa creencia, el árbol lo que tolera son los terrenos inundados, que la oxigenación por la cantidad de agua disminuya, eso lo tolera muy bien, pero eso no quiere decir que en un lugar un poquito más seco no pueda funcionar”, expresó.

 

Encuentra información precisa sobre Ciudad de México en Comunidad. 

¿Estás por hacer un trámite? Consulta aquí costos y requisitos. 

*

Visita nuestra Última hora

 

sarr

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales