Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Ahuehuete de Reforma está en proceso de adaptación tras 'vivir estrés'

A un mes de su plantación, la Sedema insiste que el Ahuehuete está en proceso de adaptación por lo que se encuentra en estado dormante.

Excélsior Digital | Selene Alonzo Romero | 07-07-2022
Ahuehuete de Reforma.
La Sedema indicó que el Ahuehuete de 20 años de edad y una altura de 12 metros atraviesa un periodo de acoplamiento a las condiciones climáticas de la Ciudad de México. / Foto: Cuartoscuro/archivo.

El Ahuehuete de Reforma está vivo, pero en proceso de adaptación, insiste la Secretaría del Medio Ambiente de Ciudad de México (Sedema) a un mes de su plantación. 

Por ello pidió a la población evitar acercarse a la base del árbol para que el suelo no se compacte y permita la hidratación y buena adaptación del ejemplar. 

La Dirección del Sistema de Áreas Naturales Protegidas y Áreas de Valor Ambiental indicó que el ahuehuete de Reforma se encuentra en un estado dormante, con retiro de hoja del 60 y 70 por ciento debido a que vivió un proceso de estrés fisiológico luego de que el pasado 7 de junio un conductor se subió a la glorieta y chocó contra uno de los tensores que lo mantienen para que logre su enraizamiento. 

Este proceso de estrés lo obligó a quitar sus propias hojas para evitar que el tronco perdiera agua y nutrientes. 

La Sedema indicó que el Ahuehuete de 20 años de edad y una altura de 12 metros atraviesa un periodo de acoplamiento a las condiciones climáticas de la Ciudad de México, que son distintas a las que vivía en Nuevo León. 

Por lo que los cambios de clima podrían estar ocasionando que el árbol retire sus hojas como si estuviera en invierno. 

Una de las señales de alerta cuando un árbol está muerto es que las hojas, en su totalidad, se tornan de color café y son difíciles de quitarlas del tallo, situación que no ocurre con el ahuehuete sembrado el pasado 5 de junio en la Glorieta de Paseo de la Reforma", afirmó el ingeniero Cavazos de los viveros regionales de Nuevo León.

 

Encuentra información precisa sobre Ciudad de México en Comunidad. 

¿Estás por hacer un trámite? Consulta aquí costos y requisitos. 

*

Visita nuestra Última hora

 

sarr

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales