‘Ahora sí no tenemos nada’; pandemia pega de nuevo a comercios de la Roma-Condesa
Excélsior realizó un recorrido por restaurantes del corredor Roma-Condesa, donde el panorama es desalentador para los restauranteros debido a la alza de contagios por covid-19

El repunte de contagios por covid y el regreso al amarillo en el semáforo epidemiológico, nuevamente afecta las ventas en restaurantes, cafeterías y otros comercios de la Roma-Condesa, en la Ciudad de México.
Excélsior realizó un recorrido por restaurantes del corredor Roma-Condesa, iniciando en la avenida Álvaro Obregón y terminando en avenida Nuevo León, donde el panorama es desalentador para los restauranteros, gran parte de las mesas lucen vacías, tanto en restaurantes como en cocinas económicas, taquerías y cafeterías.
"Me gustaría decir que estamos igual que al inicio de la pandemia, pero la realidad es que estamos peor, cuando comenzó esto teníamos un pequeño fondo por cualquier emergencia, ese colchón se acabó desde hace mucho y ahora estamos peor porque ahora si no tenemos nada, sólo lo que vamos vendiendo, esta cabrón", dijo. Fernando, propietario de Restaurante La Flama.
Para Rodolfo, mesero del restaurante El Posó, la pandemia representa pérdidas significativas en su vida.
"De la chingada, la situación que estamos viviendo está de la chingada, deje de estudiar por falta de dinero, me dedico a trabajar y llega la pandemia, con la pandemia me quedo sin trabajo, cuando pienso que esto ya paso nuevamente consigo trabajo y ahora no hay clientes, cuanto tiempo nos van a aguantar no sabemos", comentó.
La señora Rosita, propietaria de una cocina económica, es de las pocas beneficiadas por la pandemia.
"Antes envidiaba a los restaurantes porque tenían mucha gente, ahora esas personas que antes estaban con ellos, vienen conmigo, hasta los trabajadores vienen, aquí hay para todos porque mi comidas son económicas”, explicó.
En una de las mesas de la cocina de Rosita, Isabela disfruta de sus alimentos.
"Con la pandemia no me quedé sin trabajo, pero estoy ahorrando por si eso pasa, antes gastaba hasta 400 o 500 en una comida, ahora gasto 100 pesos con la propina, no sabemos que pueda pasar por la pandemia, por eso es mejor prevenir, después posiblemente más adelante llegue el día de volvernos a sentar en otro lugar, de momento, esta es mi opción para ahorrar", dijo la arquitecta.
En interior o exterior de restaurantes, la presencia de comensales fue mínima la tarde de este lunes entre las 14:30 y 16:30 horas, en el corredor Roma-Condesa.
jcp
EL EDITOR RECOMIENDA



