Acusan concentración de red ciclista; piden salir del centro
Ciclistas admiten que la infraestructura ha crecido, pero señalan que se deja afuera a la periferia; según datos de la Semovi, Cuauhtémoc, BJ y MH concentran los ciclocarriles

La infraestructura ciclista aumentó casi el doble en este sexenio, al pasar de 274 kilómetros construidos en 2018, a 535 kilómetros en mayo pasado; sin embargo, ciclistas consideraron que es insuficiente, debido a que se deja de lado a la periferia.
Y aunque este año, según la dependencia, destacan proyectos en vialidades como Eje Central, avenida Álvaro Obregón, Eje 2 Sur, Eje 2 Poniente y avenida Tláhuac, sigue pendiente llegar a otras demarcaciones.
TE PUEDE INTERESAR: Llega primera edición gratis del BioFest CDMX 2024, ¿de qué trata?
Areli Carreón, fundadora de Bicitekas, dijo que según registros de dicha organización, Iztapalapa es la alcaldía con mayor número de usuarios de bici; pese a ello, es de las que menos infraestructura tiene.
En entrevista con Excélsior, mencionó que el gobierno ha priorizado los territorios “donde se moviliza la mayor cantidad de personas, tanto de la ciudad como de municipios del Estado de México, para llegar a trabajar o a estudiar”.
Sin embargo, ha dejado de lado otros puntos de la capital como Iztapalapa. “Hay un montón de personas tratando de moverse de la manera más eficiente, y (es) donde se tienen la mayor cantidad de bicicletas, sin casi infraestructura para rodar de forma segura”, externó.
En ese sentido, exhortó a “dejar de concentrar la infraestructura en el centro para extenderla a la periferia, que es donde viven más personas y que es donde esas infraestructuras no existen, y si las hay, son de mala calidad”.
Para Miroslava Callejas, quien tiene 10 años utilizando la bici como transporte, la infraestructura debe dejar de estar exclusivamente en el centro.
Consideró que la ampliación tiene que ser “con rutas que no estén solamente en el centro, porque básicamente todas las ciclovías están en el centro, centro-norte, pero no en las periferias, en alcaldías donde se mueve más gente en bicicleta, como Milpa Alta, Iztapalapa y Tláhuac”.
Agregó que la carencia de infraestructura en otras demarcaciones significa un mayor riesgo.
Los autos se meten en contraflujo, es un alto riesgo y mientras no se les haga la idea de que tienen que compartir la vialidad, los accidentes seguirán sucediendo”, externó.
Según el Instituto de Ingeniería de la UNAM, de 2018 a junio pasado, las alcaldías que concentraron el mayor número de incidentes viales entre ciclistas y automovilistas fueron Iztapalapa y Gustavo A. Madero.
Por otra parte, el subsecretario de Planeación, Políticas y Regulación de la Semovi, Salvador Medina, admitió que aún falta por hacer en cuanto a la infraestructura ciclista.
La ciudad es tan grande, tan larga, que probablemente se va a llevar muchos años de continuidad de la política para terminar, digamos, de crear una red de infraestructura muy grande. Tenemos, básicamente, 535 kilómetros y aun así, pareciera para muchos que falta” dijo.
Aquí podrás acceder a noticias en tiempo real
Conoce lo más viral en Facebook Trending
Lee a los columnistas de Excélsior Opinión
clm
EL EDITOR RECOMIENDA



