Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Acciones llevadas a cabo por la FGJ a tres años del sismo

A tres años del sismo del 19 de septiembre de 2017, la FGJ informó que se han logrado seis vinculaciones a proceso, una de ellas con fallo condenatorio

Wendy Roa | 19-09-2020
Acciones llevadas a cabo por la FGJ a tres años del sismo. Foto: cuartoscuro
Acciones llevadas a cabo por la FGJ a tres años del sismo. Foto: cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO.

A tres años del sismo del 19 de septiembre de 2017, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México informó que, derivado de las carpetas de investigación iniciadas por el derrumbe de inmuebles, hasta el momento se han logrado seis vinculaciones a proceso, una de ellas con fallo condenatorio.

En el caso Colegio Rébsamen, que costó la vida de 19 menores y siete adultos, se da a conocer que la Subprocuraduría de Proceso solicitó y obtuvo una orden de aprehensión que se cumplimentó en contra de la propietaria del inmueble Mónica García Villegas, quien fue vinculada a proceso y posteriormente se logró que un tribunal de enjuiciamiento emitiera fallo condenatorio en su contra.

En este mismo caso aún se investigan a diversos funcionarios de la Dirección Jurídica de la entonces Delegación Tlalpan, a quienes se les responsabiliza de posibles omisiones en sus respectivas funciones dentro del Reglamento de Construcciones y la Ley de Desarrollo Urbano”, se lee en un comunicado.

Asimismo, refieren que otro hombre posiblemente involucrado en este caso está a la espera que se reasigne fecha de audiencia de vinculación a proceso y uno más está a la espera de que el Ministerio Público formule acusación en su contra, una vez cumplido el plazo de la investigación complementaria, mismo que se extendió a consecuencia de la emergencia sanitaria.

En ese mismo asunto, el Sistema de Atención a Víctimas ha atendido 26 familias y ha generado 76 dictámenes periciales en psicología, 62 dictámenes médicos, 26 dictámenes antropológicos y mismo número de proyectos de reparación integral. Además, se encuentra en integración una carpeta de investigación en contra de dos servidores públicos por la probable comisión de los delitos de negación del servicio público y prevaricación, respectivamente, a fin de formular ante un juez de control la imputación correspondiente”.

 

Imagen intermedia
Foto: cuartoscuro

 

Las autoridades también hacen referencia al colapso del edificio ubicado en Zapata 56 en la alcaldía Benito Juárez, en donde dos personas fallecieron.

En este caso indican que una persona fue vinculada a proceso por la probable comisión de los delitos de homicidio doloso diversos dos y responsabilidad de Director Responsable de Obras, luego de que el Ministerio Público, adscrito a la Coordinación General de Investigación Territorial, logró acreditar que la manifestación de obra y planos arquitectónicos del edificio de referencia no se ajustaron a la construcción, motivo que posiblemente originó que el inmueble colapsara.

Por este mismo asunto, un juez de control, a solicitud del Ministerio Público, giró órdenes de aprehensión contra dos personas, por su probable participación en el delito de fraude genérico, al posiblemente vender departamentos con conocimiento de su mala construcción”.

En otro caso, mencionan que cuatro hombres fueron vinculados a proceso, por su probable participación en la comisión del delito de fraude, toda vez que, en la carpeta de investigación integrada por el Ministerio Público, adscrito a la Subprocuraduría de Procesos, se asentó que posiblemente edificaron en la Avenida de los Insurgentes Norte 1206 un inmueble con deficiencias estructurales y fuera de la normatividad, lo que perjudicó a 165 víctimas y al Gobierno de la Ciudad de México.

En otra investigación, el representante social de la Fiscalía de Investigación Territorial en Benito Juárez solicitó y obtuvo órdenes de aprehensión contra cuatro personas por su probable participación en el delito de fraude genérico, luego de que el sismo produjo daños materiales a un inmueble debido a que posiblemente fue construido con deficiencias con respecto al material empleado, por lo que la empresa constructora causó un detrimento patrimonial en perjuicio de decenas de 91 propietarios de condominios”.

Finalmente, se señala que la Fiscalía de Investigación Estratégica de Delitos Financieros, adscrita a la Coordinación General de Investigación Estratégica, ha dado puntual seguimiento a la indagatoria, en proceso de judicialización, en contra una persona, toda vez que condóminos de un edificio afectado han manifestado su descontento por las labores emprendidas para la reconstrucción del predio que habitaban.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE:  

Lleva serenata y termina llorando desconsolado al ver que ella tiene novio

Efecto Belinda; Matador Hernández se burla de tatuajes de sus novios

¿Cómo proteger tu cuenta de WhatsApp? Aquí te decimos

Hombre enfermo de cáncer y su perrito mueren con una hora de diferencia

El truco para mantener los limones frescos y en buen estado ¡por 3 meses!

Cómo obtener los 90 mil pesos del gobierno para mejorar mi casa

Cómo proteger tus ojos si pasas todo el día en la computadora

Revelan fotos de Yolanda Andrade y Verónica Castro besándose en la boca

jvc

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales