Abogados de Lenin Canchola NO aparecen: SSC CDMX activa grupo de búsqueda inmediata

Los litigantes representaban a Lenin Canchola, presunto líder criminal; su paradero es desconocido desde el pasado 28 de mayo.

thumb
Desaparecidos

El secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Pablo Vázquez Camacho informó que se activó el Grupo de Búsqueda Inmediata para localizar a tres abogados desaparecidos tras participar en una audiencia en el Reclusorio Oriente. Los litigantes representaban a Lenin Canchola, presunto líder del grupo criminal Los Malcriados 3AD, y su paradero es desconocido desde el pasado 28 de mayo.

Vázquez Camacho, precisó que las autoridades capitalinas trabajan bajo el protocolo de desaparición en coordinación con la Fiscalía General de Justicia capitalina y otras instituciones del Gabinete de Seguridad.

Grupo de Búsqueda Inmediata de la SSC CDMX

“Desde el Sistema Penitenciario se ha proporcionado toda la información disponible respecto al perímetro y la estadía de estas personas. Nosotros, desde la Secretaría, hemos desplegado a nuestro Grupo de Búsqueda Inmediata”, explicó Vázquez durante una conferencia de prensa donde se presentó el programa de acción ciclista para los próximos cinco años.

Los desaparecidos son Ana Isabel Ruíz Rodríguez, de 42 años; Raziel Rafael Ruíz Escudero, de 30; y Óscar Reyes Gómez, de 51. Todos fueron vistos por última vez el 28 de mayo, a las afueras del Reclusorio Oriente, ubicado en la alcaldía Iztapalapa.

Perdieron un juicio en contra de Lenin Canchola

Apenas la semana pasada, una jueza encontró culpable de secuestro a Lenin Canchola, considerado uno de los criminales más peligrosos de la capital. Los tres abogados estaban citados para acudir a la audiencia de imposición de sentencia, pero nunca llegaron.

Según datos además de representar a Canchola, los litigantes también defendían legalmente a integrantes de La Unión Tepito, grupo delictivo que controla el narcomenudeo en el centro de la ciudad.

Lenin Canchola permanece detenido

Lenin Canchola fue detenido en julio de 2022 en Monterrey, Nuevo León, y desde entonces ha promovido múltiples recursos legales en un intento por obtener su libertad. Su organización criminal tiene presencia en Álvaro Obregón y otras zonas del poniente de la ciudad, donde se le atribuyen delitos como extorsión, secuestro, homicidio y cobro de piso.

El jefe de la Policía capitalina señaló que además de rastrear movimientos previos a la desaparición, también se está colaborando con la Fiscalía para proporcionar información “contextual” sobre las actividades profesionales de los abogados, lo cual podría arrojar pistas sobre su paradero.

*bb