Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

42% de presupuesto a emprendedores y servicios urbanos

Ambos segmentos se encuentran en el rubro “Ciudad Sustentable”, al que se le destinarían 101 mil 497.88 mdp

Georgina Olson | 27-11-2019
Mañana deberá asistir al pleno del Congreso local la secretaria de Finanzas, Luz Elena González Escobar, para explicar su proyecto / Foto: Karina Tejada/Archivo
Mañana deberá asistir al pleno del Congreso local la secretaria de Finanzas, Luz Elena González Escobar, para explicar su proyecto / Foto: Karina Tejada/Archivo

CIUDAD DE MÉXICO.

El 42.4 por ciento del presupuesto de la Ciudad de México en 2020 se destinará a “apoyos a emprendedores y empresarios” y al mejoramiento de servicios urbanos, todo dentro del rubro Ciudad Sustentable.

En total a ese rubro se le destinarán 101 mil 497.88 millones de pesos de un presupuesto total de 238 mil 975.79 millones de pesos para todas las dependencias de la ciudad.

Así está plasmado en el proyecto de Presupuesto de Egresos de 2020 que la Secretaría de Finanzas de la Ciudad de México le entregó ayer al Congreso de la Ciudad de México, y que mañana explicará ante el pleno la titular del ramo, Luz Elena González Escobar.

En la página 6 del documento se explica que el rubro Ciudad Sustentable abarca, por una parte, apoyos a emprendedores, capacitación y entrega de apoyos económicos para mujeres empresarias y, por otra parte, “programas de mejoramiento urbano integral y sustentable: acceso al agua, espacios públicos, espacios deportivos, servicios urbanos, drenaje pluvial y ordenamiento vial”.

Imagen intermedia

El segundo rubro al que se destinan más recursos es Movilidad, al que se propone destinar 57 mil 593.56 millones de pesos, es decir, 24 por ciento del presupuesto.

En tanto, en tercer lugar se encuentra el rubro Seguridad, que recibiría 36 mil 857.50 millones de pesos, es decir, 15.4 por ciento.

La Secretaría de Inclusión y Bienestar Social tendría un presupuesto de dos mil 565 millones de pesos, que equivale al 3.22 por ciento del presupuesto programable de todas las dependencias del gobierno local, que es de 79 mil 435 millones de pesos.

Por dependencias, las que recibirán los mayores porcentajes del presupuesto programable son la Secretaría de Obras y Servicios, que recibiría el 24 por ciento, equivalente a 19 mil 425 millones de pesos; la Secretaría de Seguridad Ciudadana, 23 por ciento, que equivale a 18 mil 255 millones de pesos; la Secretaría de Salud el 14 por ciento, es decir, 11 mil 367 millones de pesos, y la Procuraduría General de Justicia, 9 por ciento, es decir 7 mil 62 millones de pesos.

 

POR ALCALDÍAS

 

Las alcaldías recibirían un presupuesto de 43 mil 717.78 millones de pesos, que representa 19 por ciento del presupuesto programable.

Del total de ese presupuesto de alcaldías, las que concentran el mayor porcentaje del recurso son Iztapalapa, con 14 por ciento; Gustavo A. Madero, 11 por ciento; Cuauhtémoc, 8 por ciento; Álvaro Obregón y Coyoacán, 7 por ciento cada una; seguidas de Miguel Hidalgo, Tlalpan y Venustiano Carranza, con 6 por ciento cada una.

En cuanto a los órganos desconcentrados, el que tiene el mayor porcentaje del presupuesto programable es el Sistema de Aguas de la Ciudad de México, con 42 por ciento.

 

AMU

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales