Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Xochimilco, entre grietas por los recientes sismos

Los recientes temblores han afectado aún más a los habitantes de los pueblos de San Gregorio Atlapulco y Santa Cruz Acalpixca, en Xochimilco

Luis Pérez | 20-02-2018
Foto: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO

Los recientes temblores han afectado aún más a los habitantes de los pueblos de San Gregorio Atlapulco y Santa Cruz Acalpixca, en Xochimilco.

Las banquetas están rotas, disparejas, hay muros destruidos.

Con más de 20 años de vivir en esta zona, la señora Clara Galicia dijo que no había sufrido fallas de ese tipo hasta el 19 de septiembre de 2017.

Una grieta atravesó su casa.

El piso está muy hundido, si usted se fija, hay un desnivel, hay una grieta que pasa por toda la calle, hay otra grieta geológica que pasa en el estacionamiento de la casa y otra que pasa por aquí, en medio de la sala, hay dos, esa agrieta también pasa para acá donde destruyó estas dos casas totalmente derrumbadas”, explicó.

Aquí, el panorama es desolador.

Abriéndose las grietas que ya en alguna ocasión se habían rellenado, se volvieron otra vez a sentir en las avenidas y las calles”, dijo señaló el señor Alberto Rincón, cuya casa fue demolida, tras el temblor.

Esta es una zona lacustre, no hay firmeza en el subsuelo.

El señor Ignacio Gutiérrez aseguró que a medio metro de profundidad hay fango, lodo, agua.

Aquí, el nivel freático es bastante alto, desgraciadamente el 19 de septiembre, como jamás tuvimos la delicadeza de hacer un estudio, de ver en donde sentamos nuestros hogares y lo hicimos nada más al aventón, pues, ahora estamos padeciendo las catástrofes de la naturaleza, muchos sufrimos fracturas, otros hundimientos y esta situación”, lamentó.

En la calle prolongación Ignacio Zaragoza, una de las más afectadas en Santa Cruz Acalpixca, el suelo se hundió más de 40 centímetros.

 

Tras festejos de Año Nuevo, Barrio Chino luce su nueva cara

 

A cinco meses de los sismos de septiembre, los habitantes de estos pueblos originarios de Xochimilco continúan sin servicio de agua potable; con casas dañadas y sin revisión de protección civil; con socavones, hundimientos y grietas en las calles que afectan el tránsito.

No obstante, vecinos de Santa Cruz Acalpixca, San Gregorio Atlapulco y Santa María Nativitas de Zacapan destacaron que estos no son problemas solamente de hoy, sino de años atrás, y que con los temblores se hicieron visibles.

Las personas afectadas denunciaron, además, no haber recibido ayuda por parte de la delegación Xochimilco.

 

*av

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales