Inicia construcción de casas antisísmicas en Santa Rosa Xochiac

Están diseñadas con tecnología que justamente evitan que de pronto puedan colapsar por un sismo, señaló Leonel Luna

thumb
Foto @MaAntonietaHT

CIUDAD DE MÉXICO

Con trabajos de excavación, demolición y cimentación en cinco predios, arrancó la reconstrucción de viviendas en el pueblo Santa Rosa Xochiac, en el perímetro de la delegación Álvaro Obregón.

Se trata de cinco nuevas viviendas de las 80 que se estima serán construidas en beneficio de familias que perdieron sus hogares luego del sismo del 19 de septiembre.

Leonel Luna, presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa, afirmó que serán viviendas con tecnología antisísmica.

"Están diseñadas con materiales, con tecnología que justamente evitan que de pronto puedan colapsar por un sismo, aunque, bueno, contra la fuerza de la naturaleza nadie puede, pero son casas que están diseñadas justamente para que no se colapsen", dijo en entrevista.

Las cinco viviendas que se construyen en el centro del pueblo, son del modelo llamado progresivo y miden 45 metros cuadrados.

Están pensadas para la zona urbana y están conformadas por una planta baja con dos recámaras, sala, cocina y baño, es decir, una casa de interés social.

Tienen la opción de ser ampliadas hasta tres niveles.

Existen otros dos modelos, uno tipo iglú y otro una cabaña diseñados más bien para espacios amplios rurales, se informó.

Santa Rosa Xochiac es un pueblo de origen prehispánico con viviendas muy viejas.

Algunas aún construidas con adobe, sin cimentación, castillos ni trabes.

Es el caso de la vivienda de la señora Rosa Isela Ayala quien dice que su hogar tenía más de cien años de antigüedad y con el sismo colapsó.

En ella habitaron cuatro generaciones de su familia.

"La casita ya tenía más de un siglo cómo ciento veintitantos años, pero nosotros la conservábamos porque la verdad sí tenía buenos cimientos, lo que pasa es que le digo que no tenía los castillos y de adentro le echamos el “aplanadito” nada más.

"Era de mis tatarabuelos fue por generación heredada por generaciones, nosotros creo que somos la cuarta generación", dijo.

Cada vivienda tendrá una inversión de entre 270 mil y 350 mil pesos, las primeras cinco van por cuenta de la delegación y el Gobierno capitalino.

Para los 75 restantes se busca crear un fideicomiso para que se administren recursos procedentes de la federación o, incluso, de aportaciones de empresas u organizaciones privadas que quieran patrocinar el proyecto.

Se estudia la posibilidad de que los patrocinadores reciban a cambio beneficios fiscales.

Luna indicó que actualmente dos asociaciones privadas ya aceptaron patrocinar 20 viviendas en Álvaro Obregón.

El legislador y exdelegado en Álvaro Obregón informó que ya se lograron convenios para que las viviendas también se construyan en zonas marginadas de Magdalena Contreras y Cuajimalpa.

*bb