Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Esta es la ficha delictiva de 'El Ojos', líder abatido en Tláhuac

Felipe de Jesus Pérez Luna, alias 'el Ojos' líder de la organización criminal, fue el objetivo primordial de inteligencia naval de la Secretaría de Marina-Armada de México desde meses anteriores

Raúl Flores Martínez | 20-07-2017
CIUDAD DE MÉXICO. 
 

Silenciosamente la colonia "Conchita" del pueblo de Zapotitlán en la delegación Tláhuac, le daba cobijo a la organización criminal denominada "Cártel de Tláhuac".

Felipe de Jesus Pérez Luna, alias el "Ojos" líder de la organización criminal, fue el objetivo primordial de inteligencia naval de la Secretaría de Marina-Armada de México desde meses anteriores. La investigación se derivó de la venta de estupefacientes en diversas zonas de Ciudad Universitaria.

Una orden de aprehensión que fue obsequiada por un juez de Distrito a la Procuraduría General de la República contra Felipe de Jesús Pérez Luna aunado con el intercambio de información con la Secretaría de Seguridad Pública, Procuraduría de la Ciudad de México y  labores de gabinete y campo, ayudo a los elementos de inteligencia naval a ubicar cinco lugares que eran frecuentados por Pérez Luna. 
 
De acuerdo con testimonios de vecinos de la calle Simón Álvarez de la colonia Conchita del pueblo de Zapotitlan, alrededor de las 11 de la mañana, elementos de marina dieron vuelta de la avenida conocida como La Turba a Guillermo Prieto. 
 
La primera unidad Naval que entro a la calle de Simón Álvarez fue recibida a tiros por los presuntos delincuentes lo que generó el intercambio de disparos .
 
El resultado del operativo Naval fue el abatimiento de 8 integrantes del denominado cártel de Tláhuac, entre los que sobre sale Felipe de Jesus Pérez Luna, alias el "ojos" de 48 años de edad originario del estado de Michoacán.
 
La organización criminal se dedicaba a la extorsión, secuestros y homicidios, en inmediaciones de la Delegación Tláhuac, Milpa Alta, Xochimilco e Iztapalapa; además de la distribución de cocaína y marihuana en Ciudad Universitaria.
 
De acuerdo con las investigaciones realizadas por SEMAR, Pérez Luna tenía nexos con diversas escisiones de Los Beltrán Leyva en el Estado de México y presuntamente financió la campaña política del actual delegado en Tláhuac, Rigoberto Salgado Vásquez.
 
Está relacionado con más de 20 ejecuciones desde 2012 a la fecha y la Desaparición Forzada de 30 jóvenes. El grupo delictivo tenía una disputa por la plaza con organizaciones de Chalco y Xochimilco.
 
Con su grupo de sicarios daba seguridad a prestamistas de dinero de origen colombiano, cuya líder identificada como Angela Adriana Álzate Ayala, alias Angie. También promovía la invasión de predios en la demarcación.
 
El pago que realizaban a los mototaxistas que bloquearon e incendiaron camiones en avenida Tláhuac y realizaban labores de halconeo, era de mil pesos semanales; mientras que las extorsiones a comercios establecidos oscilaban entre los 2 a 5 mil pesos semanales.
 
Felipe de Jesus Pérez Luna está relacionado con 6 carpetas de investigación por los delitos de narcomenudeo, homicidio, amenazas, comercio y distribución de estupefacientes.
 
Paralelamente elementos de seguridad pública de la Ciudad de México apoyados por dos helicópteros, uno de la Armada de México y unidades blindadas, realizaron un operativo para detener a presuntos integrantes del grupo delictivo.
 
De este operativo se detuvieron a 16 personas que quedaron a disposición del agente del Ministerio Público de la Fiscalía Central de Investigación, por su probable participación en los delitos de sabotaje, daños a la propiedad, ataques a las vías de comunicación e ilícitos que resulten.
 
El representante social continúa la debida integración de los expedientes con los reportes preliminares, a fin de determinar en las próximas horas la situación jurídica de los detenidos.
 
 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales