Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Planetario 'Luis Enrique Erro', el más moderno de América Latina

Tras la renoviación e instalación del nuevo sistema de proyección con 23 millones de pixeles, el recinto del IPN es uno de los mejores a nivel mundial

Notimex | 29-04-2017
El sistema Digistar 6 utiliza cañones láser superpuestos que proyectan a una resolución, definición y nitidez de 8k. (Foto: Facebook Planetario Luis Enrique Erro)
El sistema Digistar 6 utiliza cañones láser superpuestos que proyectan a una resolución, definición y nitidez de 8k. (Foto: Facebook Planetario Luis Enrique Erro)

CIUDAD DE MÉXICO. 

Este viernes reabrió sus puertas el planetario "Luis Enrique Erro" (PLEE) del Instituto Politécnico Nacional (IPN), tras un periodo de renovación e instalación de un nuevo sistema de proyección con 23 millones de pixeles.

El director del Centro de Difusión de Ciencia y Tecnología (Cedicyt) del IPN, Reynold Ramón Farrera Rebollo, explicó que el sistema Digistar 6 utiliza cañones láser superpuestos que proyectan a una resolución, definición y nitidez de 8k.

En entrevista, el especialista señaló que con dicha resolución, el PLEE es el más moderno del país y de América Latina, así como el sexto a nivel mundial.

A diferencia de las megapantallas, con el sistema es posible manipular la proyección; se puede exhibir cualquier imagen y utilizarla en investigaciones de arquitectura, modelos matemáticos, algoritmos o proteínas complejas en tercera dimensión.

En el domo se pueden proyectar no sólo cuestiones astronómicas, es posible enseñar cualquier ciencia o arte”, comentó.

Con dicho sistema, el domo hemisférico de 20 metros de diámetro que fue inaugurado en enero de 1967, cuenta con seis proyectores controlados por 12 computadoras que proyectan cerca de 23 millones de pixeles, que permitirán a los visitantes tener una experiencia única en compañía de los astros.

Con esta reapertura, el planetario suma tres nuevas producciones: “Exploradores robot”, “Aventura cósmica para niños” y “Al filo de la obscuridad”, esta última, fue presentada a manera de prueba ante niños y representantes de medios de comunicación, previo a su reapertura al público en general.

Dichas proyecciones se suman a las 15 con las que contaba de manera previa el recinto y que podrán ser disfrutadas en nuevas butacas con inclinación de hasta 55 grados.

Desde su inauguración en 1967 y hasta 2005, este espacio utilizó el proyector Carl Zeiss, modelo Mark IV, compuesto por 29 mil piezas y 150 proyectores con los que se podía observar la posición del Sol, La Luna y la Vía Láctea.

En 2006 se sustituyó el sistema por uno digital de visualización denominado Digistar 3 que se componía por una consola de operación en sala conectada a computadoras de controles gráficos y audio en tiempo real.

El planetario "Luis Enrique Erro" se ubica en la zona norte de la Ciudad de México, en avenida Wilfrido Massieu sin número, en la Unidad Profesional “Adolfo López Mateos”, Zacatenco.

fbp

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales