Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Así fue la histórica nevada de 1967 en la CDMX

Hace 50 años una fuerte nevada cubrió calles de la Ciudad de México, un suceso histórico que no se ha vuelto a repetir en los últimos tiempos

Arturo Páramo | 10-01-2017

CIUDAD DE MÉXICO.

 

 

 

La noche del 10 al 11 de enero de 1967 la Ciudad de México registró una temperatura de cuatro grados bajo cero, y la urbe se cubrió de una capa de nieve de hasta un metro en algunas zonas de montaña.

Hace 50 años fue la última ocasión en que una nevada cayó sobre la ciudad de México. Comparado con aquellos días, los cinco grados centígrados que se viven las mañanas de inicios de éste 2017 aún están lejos de lo registrado hace medio siglo.

Las crónicas de la época relatan cómo la gente salió de sus casas a jugar con la nieve, los edificios y calles cubiertos de una capa blanca eran " de postal", sin embargo, la nevada desquició la ciudad.

Eran tiempos en que no existía la protección civil, no hubo cierres en las carreteras que ingresan a la ciudad pese a que tenían hasta un metro de nieve y cientos de automóviles quedaron varados.

Se requirió de palas mecánicas para despejar la nieve de las carreteras y permitir el flujo de autos hacia Puebla, Toluca y Cuernavaca.

Hubo casas que perdieron el techo, 41 indigentes murieron de frío en las calles ante su situación precaria, lo sorpresiva de la nevada y la incapacidad de las autoridades de aquel entonces para atenderlos.

Durante un par de días la nieve alcanzó hasta un metro de altura en las zonas de montaña, dejó aisladas poblaciones como Topilejo, San Miguel y Santo Tomás Ajusco y el poblado de Parres, los más lejanos a la mancha urbana.

En la ciudad, desde Tlalpan hasta Lindavista y San Juan de Aragón, de Naucalpan a Ciudad Nezahualcóyotl fueron cubiertas por la histórica nevada.

Pasada la nevada, Ciudad Nezahualcóyotl el deshielo provocó que las calles quedaran intransitables y ese naciente barrio quedara incomunicado del resto de la ciudad.

Una de las crónicas escritas para Excélsior relata que el "espectáculo maravilloso" y la "cortina de fino tul, formada por infinidad de copos de nieve que cayeron sobre la capital", "en las ventanas de miles de casas niños y adultos pegaban la cara a los cristales para ver la caída de la nieve" .

Para este miércoles se espera que la temperatura sea de entre 5 y 7 grados centígrados por la mañana, con "cielo despejado con bruma, ambiente frío por la mañana y templado por la tarde. Potencial de heladas en zonas de montaña y bancos de niebla o neblina en zonas de Valle de la región".

*bb

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales