Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Aprueban matrimonio civil igualitario en Constitución de CDMX

La reserva al artículo 16 presentada por la constituyente del PRD, Lol Kin Castañeda, obtuvo 68 votos a favor y 11 en contra

Georgina Olson / Foto: archivo Cuartoscuro | 10-01-2017
La reserva al artículo 16 presentada por la constituyente del PRD y defensora de la comunidad LGBT, Lol Kin Castañeda, obtuvo 68 votos a favor y 11 en contra. / Foto: archivo Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO

La figura del matrimonio civil entre personas del mismo sexo fue aprobada en el pleno de la Asamblea Constituyente, a raíz de una reserva que presentó la constituyente del PRD y defensora de los derechos de la comunidad LGBTTI, Lol Kin Castañeda que obtuvo 68 votos a favor y 11 en contra.

En el artículo 16 que la Constitución, quedó establecido que “Se reconoce en igualdad de derechos a las familias formadas por parejas de personas LGBTTTI, con o sin hijas o hijos, que estén bajo la figura de matrimonio civil, concubinato, o alguna otra unión civil”, el cambio que presentó Castañeda fue incluir el término ‘matrimonio civil’, pues el dictamen original sólo se refería a ‘matrimonio’, pero no civil.

La reserva de Lol Kin generó un amplio apoyo de casi todos los partidos, la constituyente del PAN, María Teresa Gómez Mont, pidió la palabra para decir que los panistas iban a “votar en libertad… tuvimos nuestro debate interno sobre este tema, las posiciones estuvieron divididas y decidimos que íbamos a votar en libertad”.

Gómez Mont señaló que ha al interior de acción nacional ha habido una lucha contra el tema del matrimonio civil igualitario “pero también reconocemos que a nuestro interior hay personas con esta característica”.

Cynthia López, constituyente del PRI, también pidió la palabra para anunciar que se unía a la propuesta de Lol Kin Castañeda, “me permito suscribir esta reserva y nos manifestamos a favor de la propuesta”.

Sin embargo, momentos después, la misma Cynthia López pidió la palabra para aclarar que “el voto es personal” no de todo el grupo parlamentario del PRI, y se levantó de su curul para darle un abrazo a Lol Kin Castañeda, promotora de la Iniciativa.

Uno de los pocos constituyentes que votaron en contra de la iniciativa de Castañeda, fue Alejandro Bustos, del PVEM, quien momentos antes había presentado una reserva para eliminar los numerales que se referían al reconocimiento de las parejas del mismo sexo integradas en matrimonio, concubinato u otra forma de unión.

Momentos antes de que se votara la iniciativa de Castañeda, hizo una declaración singular en la que expuso: “quiero aclarar a los compañeros de la izquierda, que nosotros siempre votamos en libertad… no en contra de las convicciones de los compañeros, sino por nuestras propias convicciones”.

sarr

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales