Cada ambulante paga cerca de 50 pesos al día, estima la IP

La Iniciativa Privada (IP) ve que existe lucro político y económico con el aumento de ambulantes ahora que se acerca la época decembrina

thumb
La Iniciativa Privada (IP) ve que existe lucro político y económico con el aumento de ambulantes ahora que se acerca la época decembrina. Foto Arturo Páramo

CIUDAD DE MÉXICO.

De acuerdo con estimaciones de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México (Canacope) los aproximadamente 300 vendedores ambulantes establecidos en Eje 1 Norte podrían estar generando una economía subterránea de 450 mil pesos mensuales por el pago del espacio a líderes y funcionarios que permiten su instalación.

Luego de que este rotativo informó que con la cercanía de Navidad y Año Nuevo las calles y aceras del Centro Histórico han sido invadidas por el comercio informal, la presidenta de la Canacope, Ada Irma Cruz, insistió que dichas actividades son toleradas porque representan un capital político y económico para grupos políticos de la ciudad.

Estamos hablando de un flujo de capital subterráneo que no es fiscalizado. Estimaciones señalan que el ambulante paga 50 pesos al día, por cien ambulantes se están generando 150 mil pesos al mes.

Ese dinero va hacia los líderes y funcionarios que permiten su instalación en las zonas de alta influencia de personas como son las estaciones del metro, que tienen un componente comercial muy identificado, son las preferidas por el comercio informal por la afluencia de personas", apuntó.

Además, señaló que los comerciantes ambulantes en el primer cuadro de la Ciudad, captan 30 por ciento de las ventas de la temporada de fin de año, en tanto que los comercios tradicionales que se enfocan en la venta de artículos para todo el año tienen un impacto de hasta 40 por ciento de la disminución de sus ventas.

Por su parte, el presidente de la confederación Patronal de la República Mexicana Ciudad de México (Coparmex), Jesús Padilla, sugirió aprovechar el desdoblamiento de ambulantes durante la época decembrina para generar un censo real del comercio informal en las 16 delegaciones.

Señaló que con este censo además de cuantificar el fenómeno, ayudaría a identificar cuánto pagan los informales, por cuotas de liderazgos o corrupción en los gobiernos delegacionales en caso de que haya.

*bb