Diputados locales piden revisión de contratos en MH
La city manager Amada Rodríguez trabaja de manera cercana con su hermano

CIUDAD DE MÉXICO.
Será necesario revisar el contrato de Alfredo Rodríguez Ibarra, hermano de la city manager en Miguel Hidalgo, Amada Rodríguez, para determinar si se desempeñó bajo las órdenes de ella, y si eso deriva en la constitución de un delito administrativo, expresó Francis Pirin, diputada local del PRD, quien ha ocupado diversos cargos públicos.
“La ley es muy clara. Dice que ningún funcionario puede tener bajo sus órdenes a un familiar en tercera línea; si ella le dio un nombramiento directamente a su hermano está cayendo en un problema de nepotismo y tendría que ser cesada inmediatamente. Sí podría representar un conflicto de interés”, señaló Pirin.
En información pública de la propia delegación aparece el nombre de Alfredo Rodríguez Ibarra, quien se desempeña en un área administrativa, como lo dio a conocer Excélsior.
Pirin señaló que la responsable directa de contratar a los empleados de la delegación es Xóchitl Gálvez.
Para Fernando Zárate, diputado del PVEM, la inclusión del hermano de Amada no constituye, en el marco normativo, un delito o un conflicto de intereses. Sin embargo, responde al plano ético de cada uno de los funcionarios este tipo de contrataciones.
Sobre Alejandro Rodríguez Maafs, jefe de la Unidad de Control y Seguimiento de Administración en la Miguel Hidalgo, quien transmitió acciones administrativas en Iztapalapa en Periscope con Arne aus den Ruthen en un corto periodo vacacional –que concluyó ayer, de acuerdo con la demarcación panista–, Víctor Hugo Romo, diputado del PRD, dijo que eso podría constituir un delito.
Advirtió que así lo señala el artículo 273 de la Ley de Servidores Públicos.
Romo dijo que presentará una queja el próximo lunes ante la Contraloría General de la ciudad para que se investigue a Rodríguez Maafs y Arne Aus den Ruthen, quien hace uso de recursos públicos con fines de promoción.
Arne deja huella en nómina
Una parte de la estructura laboral que colaboró con el excity manager de la delegación Miguel Hidalgo, Arne aus den Ruthen, en sus empresas Atlantis Pharma –del ramo de la farmaceútica– y Metrix es parte hoy de la base de empleados de la demarcación que gobierna Xóchitl Gálvez.
Por ejemplo, Agustín Molina Bautista fue gerente del Tesoro de Atlantis Pharma. Actualmente, de acuerdo con el portal delegacional, se desempeña como jefe de Unidad Departamental de Gestión Estratégica de la administración delegacional.
Incluso, Amada Rodríguez Ibarra –actual city manager, cargo que ocupaba Arne hasta hace exactamente un mes, cuando decidió renunciar para defender en litigio la legalidad de un edificio familiar– detentó el puesto de asistente de la dirección de Atlantis Pharma, y luego fue directora de Recursos Humanos.
Alfredo Rodríguez Ibarra, hermano de Amada, se encuentra en la nómina delegacional. Estaba como jefe de Fomento para la Organización Vecinal, pero fue cambiado a un área administrativa.
Fernando Hernández, otro funcionario, hacía mapas y georreferencias para las empresas de Arne. Hoy está en un puesto no especificado, pero es dentro del área de la city manager.
El subdirector de Prevención del Delito, Héctor Pérez, tiene una estrecha relación con Arne. Se dice que incluso fue su chofer. Atlantis Pharma fue fundada en 1947 y tiene 300 empleados.

-Ximena Mejía
EL EDITOR RECOMIENDA



