Mujeres constituyentes perfilan temas que calentarán la tribuna

Garantizar el acceso a la salud, la educación y los servicios son las coincidencias

thumb
Ver galería
thumb
Ver galería

CIUDAD DE MÉXICO.

Superar las diferencias entre los distintos grupos sociales que habitan en la Ciudad de México a través de servicios de calidad y garantizar el acceso a la salud y la educación es la visión que comparten cuatro integrantes de las fuerzas políticas que tendrán mayor representación en la Asamblea Constituyente que redactará la primera Carta Magna capitalina.

No obstante, temas como el derecho a la manifestación, el alza al salario mínimo o el aborto legal generan puntos de vista encontrados entre PAN, PRI, Morena y PRD, diferencias que dan idea de los temas que tensarán el debate en la Asamblea.

Tenemos una ciudad de primer mundo para mucha gente, pero la mayor parte vive en la pobreza, en la marginación, con servicios malísimos, ni siquiera con acceso al agua diaria. Queremos construir una ciudad que camine hacia la homogeneidad entre sus habitantes en cuanto a servicios, recursos, oportunidades; se necesita un presupuesto suficiente para lograrlo”, expuso Marcela Lagarde y de los Ríos, quien será constituyente por el PRD.

Garantizar para las mujeres y las niñas una vida libre de violencia es, para la académica y antropóloga, otro asunto prioritario, así como garantizar el acceso a la justicia y el fin de la impunidad. Pero no se engaña: sabe que para alcanzar todo eso un presupuesto suficiente será indispensable.

La panista Margarita Saldaña Hernández, quien ha sido diputada local y federal, afirma que una vida digna y el “derecho a la ciudad” serán dos de las prioridades de su partido.

No tenemos derecho a la ciudad, cualquier día amanecemos con una marcha, con calles cerradas, con espacios públicos a los que no podemos tener acceso”, aseguró.

Para la politóloga Irma Sandoval Ballesteros, constituyente por Morena, un asunto medular será empoderar a grupos vulnerables: “a las mujeres, a los grupos de diversidad sexual, a quienes tienen otros tipos de familias. Vamos hacia allá, pero somos la única posibilidad de defensa de esos derechos dado que el PRD, que es el grupo que más lucró políticamente con este discurso, no los representa”.

La priista Cynthia López Castro, licenciada en Administración Pública, apuesta por responderle a la gente. “Durante muchos años el PRI era muy escueto en algunos temas, no le entraba a unos y creo que debe tener sus banderas muy claras, entre ellas ni un paso atrás a los derechos ganados: al aborto, al matrimonio igualitario; esta Constitución es para ganarlos, no para perderlos”.

Marchas, bloqueos y plantones

Uno en el que las posturas se dividen son las manifestaciones en las calles, pues algunas tienen la visión de seguir permitiéndolas y otras optan por acotarlas para evitar que se genere más contaminación y tránsito en la ciudad.

El PAN respeta el derecho a las marchas, pero creemos que la ciudadanía no puede ser rehén del derecho de otras personas. Sí debe haber algún tipo de regulación, medidas para que este problema se solucione y no todas tienen que ver con reglamentación o legislación. Habría que contemplar inclusive descentralizar algunas de las principales secretarías”, expuso Saldaña Hernández, quien ha sido diputada local y federal.

La priista López Castro coincidió en que las marchas tienen consecuencias ambientales. “No deben hacerse marchas en días de contingencia, además obstruyen; tenemos cuatro millones de automóviles, las marchas están despedazando la ciudad: obstruyen la economía y el turismo”.

En el otro extremo está la visión de Sandoval Ballesteros: “Un derecho fundamental que Morena va a constitucionalizar, va a defender, es el derecho a la protesta, pues es uno de los más pisoteados”.

Aseveró que el PRD no defenderá ese y otros derechos. “Ellos son capaces de vender todo, no están concentrados en defender el derecho a la protesta, ni los derechos humanos, ni en los derechos de las mujeres”.

Sobre estos señalamientos, Lagarde y de los Ríos aseguró que son declaraciones al calor de una contienda política, de confrontación con las demás fuerzas.

No la comparto, yo no hubiera aceptado ir en la lista de personas de la sociedad civil del PRD si pensara que no van a defender los derechos de la gente”.

Recordó que a lo largo de su trayectoria, en la que ha sido diputada federal, ha trabajado con personas que hoy están en Morena.

Ojalá podamos en este proceso constituyente subsanar esa división, con mucho respeto. Creo que todos los partidos y los constituyentes estamos a favor de una Constitución progresista que tenga como eje los derechos humanos y el derecho a la ciudad”.

Atribuciones de las alcaldías

Darle mayor autonomía y atribuciones a las alcaldías, actualmente delegaciones, es un tema en el que coinciden las constituyentes.

El PAN va por mayores posibilidades de gobernanza para alcaldías y demarcaciones territoriales. No podemos continuar como estamos hoy, fui jefa delegacional en el 2000 y entonces teníamos más atribuciones de las que tienen los delegados actualmente”, expuso Margarita Saldaña.

Consideró que es grave que cuando se va a construir un complejo habitacional o comercial la opinión de los vecinos o del delegado no tenga absolutamente ningún valor. Eso tiene que cambiar en la Carta Magna, aseveró.

Desde la perspectiva de Cynthia López Castro, el poder no puede seguir centralizado. “El predial que pagamos no sabemos dónde está, ese dinero se centraliza y debe ir a tu delegación. La gente que vive, por ejemplo, en Miguel Hidalgo, en la zona rica, tiene que ayudar con su predial a que la zona pobre viva mejor”, propuso.

Agrega que se debe dar a las alcaldías la facultad para resolver problemas ciudadanos. “Necesitamos empoderar a las alcaldías, darles mucho mayor autonomía para que puedan funcionar lo más similar a un municipio”.

Irma Sandoval adelantó que Morena tiene una propuesta de avanzada.

En términos de la democracia directa, de participación ciudadana, no como una figura bonita que adorne los discursos y las nuevas alcaldías, sino como un cuarto poder que opere dentro de estas alcaldías”. Se trata de que los ciudadanos puedan participar en el combate a la corrupción, control social y austeridad en el uso del presupuesto, a través de una participación mucho más activa, explicó.

Marcela Lagarde y de los Ríos aseguró que la transformación de delegación a municipio será un hito.

Presentará encrucijadas fuertes, pero tenemos que cambiar porque la alcaldía implica un gobierno local mucho más cercano a la gente, obviamente tendrá que tener un consejo ciudadano, cosa que las delegaciones no tienen”.

Abundó que este consejo debe tener injerencia y atribuciones de fiscalización, de seguimiento y ordenamiento de tipo urbano.

Alza al salario mínimo

En el rubro de derechos laborales, Morena tiene la propuesta de crear una escala móvil de salarios. “Esto quiere decir que el salario jamás va a estar por debajo de la inflación: si la inflación sube 8 o 7%, el salario debe subir automáticamente, no sólo para los funcionarios, sino para los ciudadanos en general” expuso Sandoval Ballesteros.

El PAN considera que el debate se debe retomar. “Pensamos que el salario mínimo actualmente no sirve para tener una vida digna para todos y que acciones que se tomaron, como la de desindexar el salario, son correctas y estamos porque vaya a la alza”, sostuvo Margarita Saldaña.

De igual importancia en materia laboral para la panista es establecer en la Constitución órganos que atiendan los conflictos laborales en la Ciudad de México. “Hay que recordar que ahorita los empleados se rigen por la Junta Federal, pues eran un régimen de excepción al ser un Distrito Federal” y eso ya no aplicará.

La priista López Castro es mucho más cautelosa con el tema del salario mínimo: “Se tendría que analizar la idea de cuánto (más) a salario mínimo. Todos estamos a favor de que a la gente le vaya mejor, que gane más, pero habrá que hacer un análisis muy específico; ya que está comprobado que al poner un salario mínimo, la hora extra termina siendo muy cara”.

Interrupción del embarazo

Sobre la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) las posturas están encontradas.

Para Saldaña Hernández, su partido seguirá pugnando por el derecho a la vida, desde la concepción hasta la muerte. “Más que buscar echar atrás un tema que ya es un derecho en la ciudad, su objetivo será plasmar en la Constitución que las mujeres que se embaracen, tengan la posibilidad de elegir libremente lo que quieren hacer”.

Para ella, muchas mujeres acaban abortando porque no hay opciones. “La única seguridad que tiene una mujer que está embarazada es que puede abortar, pero si quieren tener a sus hijos, no tienen la certeza de un gobierno que garantice la guardería, la educación, la protección de sus hijos”.

Lagarde y de los Ríos reconoció que cada vez que se abre una discusión sobre derechos salen voces para fragilizar los derechos de las mujeres y las niñas. “Fueron décadas en ir elaborando y construyendo el derecho al aborto libre. Tardamos 40 y tantos años en construir ese derecho en esta ciudad y es vanguardista en todo el país”, destacó.

Al respecto, López Castro expuso que no tiene caso enfrascarse de nuevo en ese debate pues los constituyentes sólo tienen cuatro meses y medio para llegar a los acuerdos sustantivos que les permitan construir la Carta Magna.

El planteamiento del PRI, aseguró, es respetar ese derecho que ya se alcanzó, y tratar de avanzar en los temas que no están definidos.

Propuesta de los notables

El pasado 16 de mayo, el panista José Luis Luege Tamargo hizo una declaración durante un debate entre candidatos, que llamó la atención de muchos: tirar a la basura el trabajo de los 29 notables encargados de armar una primera propuesta de Constitución que servirá de base para la discusión que se dará una vez que se instale la Asamblea, el 15 de septiembre.

Sin embargo, las cuatro entrevistadas coincidieron en que el planteamiento será digno de ser revisado por el Constituyente.

El decreto de reforma de la ciudad es muy claro, dice que debe llegar un texto del Jefe de Gobierno, sin embargo, creo que ése no debe ser un motivo para que no le podamos mover ni un punto o una coma”, señaló Saldaña Hernández.

Todo el mundo va a revisar esa propuesta, pero ya sabemos que trae. Evidentemente nosotros tenemos la nuestra y no esperamos nada bueno”, afirmó Sandoval Ballesteros.

Para López Castro, “no puedes tirar a la basura algo que no conoces: se tiene que primero revisar ese texto. Es un grupo ecléctico, diverso, plural, incluyente y seguramente algo bueno van a sacar; no creo que estos meses de trabajo por estas personas no se hayan aprovechado, son personas de primer nivel”

LAS FECHAS PENDIENTES

  • Declaración de validez de la elección: 23 de agosto, una vez resueltas las impugnaciones.
  • Integración de la Asamblea Constituyente:15 de septiembre.
  • Fecha límite para aprobar la Carta Magna: 31 de enero del 2017.