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Comunidad

Sigue contaminación; hoy, doble No Circula. Contingencia Fase 1 en el Valle de México

La restricción vehicular extraordinaria, que inició ayer, no logró mejorar la calidad del aire en la Ciudad de México y municipios conurbados

Cintya Contreras | 06-04-2016

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CIUDAD DE MÉXICO.

La contaminación ambiental en la Ciudad de México y municipios conurbados no cedió en el primer día de la aplicación del Hoy No Circula parejo, por lo que estas restricciones se endurecerán para este miércoles en una especie de doble Hoy No Circula.

La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) anunció anoche que hoy, sin importar el tipo de holograma, no podrá circular ningún vehículo con engomado rojo y placas con terminaciones 3 y 4, así como los del engomado azul con terminaciones 9 y 0.

Tampoco podrán transitar  automóviles con permisos y matrículas sin números, además de motocicletas con placas con terminaciones 3, 4, 9 y 0.

Las autoridades calculan que por cada día de doble Hoy No Circula dejarán de transitar dos millones 200 mil vehículos.

Las medidas extraordinarias contempladas en una Contigencia Fase 1, activadas tras registrar 156 puntos Imeca, fueron anunciadas por la CAMe cerca de las 20 horas, cuatro horas después del momento previsto para dar a conocer si se levantaba la precontingencia decretada el pasado lunes.

 

Paran rojos y azules

El inicio del Hoy No Circula parejo, que sacó de las calles un millón 100 mil autos, no redujo de manera considerable la contaminación, como lo habían previsto la autoridades, y se decretaron las medidas extraordinarias contempladas en una Contigencia Fase 1.

Por esto, un doble No Circula será aplicado para los autos, de todos los hologramas de verificación, con engomado color rojo o terminación de placas 3 y 4, así como los de engomado azul, terminación de placa 9 y 0, incluyendo permisos y matrículas sin números, con lo que prevén que salgan de circulación dos millones 200 mil unidades.

Luego de que ayer a las 17:00 horas se registraron 156 puntos Imeca en la estación Ajusco, la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) determinó que las motocicletas también serán sujetas a la suspensión de circulación si la terminación de sus placas es 3, 4, 9 o 0.

Estas medidas se anunciaron alrededor de las 20:00 horas, cuatro horas después del momento previsto para dar el reporte sobre la permanencia o no de la precontingencia ambiental activada el lunes.

Antes de esa hora, ninguna autoridad local quiso adelantar la medida e incluso la cuenta de Twitter del Sistema de Monitoreo Atmosférico dijo a las 19:06 que aún estaba a la espera del anuncio de la CAMe.

Un comparativo de los Imeca muestra que hace un mes, el martes 1 de marzo, el pico más alto fue de 78 puntos; a la siguiente semana bajó a 39 puntos, lo cual coincidió con los vientos que limpiaron el aire en la ciudad. A la siguiente semana se elevó a 152 puntos, lo que generó una precontingencia que escaló, y las siguientes dos semanas los picos más altos fueron de 69 y 88 puntos, lejos de los 156 de ayer.

Para hoy se prevén condiciones atmosféricas similares de temperatura y ausencia de vientos.

 

MEDIDAS EXTRAORDINARIAS

Acciones contempladas dentro de la Contingencia Ambiental Fase 1, activada ayer

 

VEHÍCULOS PARTICULARES

Todos los autos con engomado color rojo y/o terminación de placa 3 y 4, así como vehículos con engomado color azul y/o terminación de placa 9 y 0, incluyendo permisos y matrículas sin números, además de las motocicletas con terminaciones 3, 4, 9 y 0, deberán suspender su circulación.

 

INDUSTRIA

La industria de competencia federal y local que se encuentre en la ZMVM de los sectores cementero, farmacéutico, químico, hidrocarburos, generación de energía eléctrica, así como aquellas que utilicen solventes en sus procesos de manufactura deberán reducir entre el 30 y 40% de sus emisiones a la atmósfera.

 

GASOLINERÍAS

Las estaciones de servicio de gasolina que no tengan instalado y funcionando su sistema de recuperación de vapores deberán suspender actividades.

 

PUBLICIDAD

No podrá circular ningún vehículo utilizado exprofeso para fines publicitarios.

 

SMOG

Se reforzará la vigilancia para retirar de la circulación vehículos ostensiblemente contaminantes.

 

ACTIVIDADES AL AIRE LIBRE

Escuelas deben evitar actos cívicos, deportivos y de recreo. Deportistas deben abstenerse de realizar ejercicio.

 

Metro movió a 1 millón de personas más

Aumentó STC 28 trenes para dar servicio en el primer día del No Circula ampliado

Con el ajuste al programa Hoy No Circula, el Metro tuvo un incremento de usuarios de entre 15 y 17 por ciento, es decir, que transportó a casi un millón más de pasajeros que se sumaron a los 5.5 millones que normalmente utilizan al día ese medio.

En tanto, al corte de las 22:00 horas, la Secretaría de Seguridad Pública local  (SSP) informó que habrían sido sancionados 442 automovilistas por infringir el Reglamento de Tránsito, en su Artículo 47, que estipula que los conductores de vehículos motorizados deberán acatar los programas ambientales y no circular en autos que tengan restricciones. Mismo número de vehículos fueron enviados a los depósitos de la ciudad.

De acuerdo con el director del Sistema de Transporte Colectivo (STC), Jorge Gaviño, la tendencia que marcó la jornada indica que la red estará recibiendo entre 825 mil y 935 mil usuarios más cada día, mientras estén vigentes las restricciones medioambientales.

El incremento de usuarios provocó retrasos y molestias en las líneas 1, 2, 3, 7, 9, A y B, las de mayor afluencia del sistema, en las que se observaron aglomeraciones en andenes, pasillos y escaleras, principalmente durante las horas pico.

Para mitigar las afectaciones y dar fluidez a los usuarios, el STC ordenó el reacomodo de 28 trenes, de los cuales 11 se destinaron a la Línea 3, 10 a la Línea 1, las Líneas 7, 9 y A recibieron seis y en la Línea B se integró un tren más.

De seis de la mañana a nueve de la mañana es un horario crítico que tenemos. Por eso es importante reforzar nuestros trenes desde las cinco de la mañana para que cuando lleguemos a las siete no tengamos una afluencia mayor”, dijo Gaviño.

Indicó que no es posible incluir al Metro en el programa de gratuidad que anunció el Gobierno de la Ciudad de México debido a un impedimento financiero vinculado con el subsidio de 60 por ciento que se aplica a cada viaje.

El sistema Metrobús también tuvo un incremento notorio en el número de usuarios  durante el primer día de la entrada en vigor de la ampliación al Hoy No Circula, al sumar más de 500 mil pasajeros adicionales a su afluencia regular en todas sus rutas.

Al cierre de esta edición, el organismo estimaba que la demanda de pasajeros transportados durante el martes pasó de un millón 150 mil a poco más de un millón 500 mil usuarios transportados en las seis líneas que opera.

La Red de Transporte de Pasajeros detalló que como parte del programa de gratuidad, tuvo aproximadamente 60 mil pasajeros más que los 400 mil que transporta todos los días.

Ante el llamado del gobierno capitalino para que los funcionarios con vehículo oficial lo compartieran con la ciudadanía, el titular de Desarrollo Social local, José Ramón Amieva, dio aventón a personas de la tercera edad.

-Con información de Gerardo Jiménez y Luis Pérez Courtade

 

No les importó y marcharon

No hay medidas medioambientales que mitiguen las afectaciones que dejan los bloqueos que paralizan los servicios de transporte público y la circulación.

Ayer, a pesar de que el índice de mediciones de contaminantes sumaba unidades conforme avanzó el día, manifestantes llevaron a cabo al menos diez plantones, bloqueos y marchas en distintos puntos de la ciudad.

Del total de protestas, la mitad se realizaron en la zona centro y en el corredor del Paseo de la Reforma y avenida Insurgentes, vialidades que fueron afectadas por bloqueos.

Los problemas comenzaron desde las 7:00 horas en el cruce de República de Brasil y República de Ecuador, en donde padres de familia exigieron la destitución de la directora y de un profesor de la Secundaria Tría Álvarez al ser acusados de bullying.

A esa misma hora, alrededor de 120 integrantes del movimiento Antorcha Campesina cerraron la circulación entre 20 de Noviembre y 5 de Febrero, la entrada principal al primer cuadro de la ciudad.

Hacia el mediodía, integrantes de varias organizaciones campesinas marcharon hacia la Secretaría de Gobernación, lo que mantuvo cerrada la circulación durante varias horas sobre avenida Bucareli, entre Paseo de la Reforma y Morelos.

El servicio en la Línea 1 del Metrobús, la que más usuarios transportó durante la jornada, fue interrumpido durante más de una hora por manifestantes de la Asociación Nacional de Usuarios de Energía Eléctrica que protestaban en el cruce de Insurgentes y Paseo de la Reforma.

Además hubo manifestaciones y bloqueos en la salida a la Autopista México-Cuernavaca, en Barrio Xaltocan y en Xochimilco, entre otros.

 

MOVILIZACIONES

  • Plantón de campesinos junto a la Segob en Bucareli.
  • Plantón de padres de familia de una secundaria en República de Brasil y República de Ecuador.
  • Mitin de Antorcha Campesina frente a la sede del gobierno capitalino. Afectaron la vialidad entre avenida 20 de Noviembre y 5 de Febrero.
  • Protesta de  la Coordinadora Nacional Plan de Ayala en la caseta de la Autopista México-Cuernavaca.
  • Bloqueo de Miembros de la Asociación Nacional de Usuarios de Energía Eléctrica de varias delegaciones frente al edificio de la Comisión Federal de Electricidad de Insurgentes y Reforma.
  • Durante el día se registraron otras seis protestas en diferentes puntos.

- Francisco Pazos

 

 

Reproches en ALDF por contaminación

La presentación de propuestas de políticas públicas y cuestionamientos durante la Reunión de Trabajo entre la Asamblea Legislativa del DF, la Semarnat y la Comisión Ambiental de la Megalópolis, quedó en segundo plano ante los señalamientos y reproches entre los diputados que asistieron.

Después de la intervención de Martín Gutiérrez Lacayo, director general de la Comisión Ambiental Metropolitana (CAMe), y Rodolfo Lacy Tamayo, subdirector de Planeación de Política Ambiental de la Semarnat —que duró 37 minutos y en la que informaron los protocolos de acción cuando se activen la Fase 1 y 2 de contingencia ambiental y las medidas a mediano y largo plazo para evitar crisis ambientales—  12 diputados se prolongaron una hora con 15 minutos en expresar sus puntos de vista, la mayoría de ellos cargados con reproches.

Raúl Flores, vicecoordinador de los dipu-
tados del PRD, abrió fuego en la sesión reprochando a la bancada del PAN promover amparos contra el Doble Hoy No Circula que se trató de implementar en 2014.

Las diputadas del PRD Elizabeth Mateos y Francis Pirín enfocaron su intervención para aclarar que la administración de Miguel Ángel Mancera no tuvo la culpa de la crisis ambiental y solicitaron no politizar el tema, sin embargo Pirín recordó a César Cravioto, que el líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador, no invirtió en transporte público durante su administración en la capital del país.

Cravioto advirtió la ausencia de Tanya Müller, secretaria de Medio Ambiente, y dijo que probablemente se encontraba en gira de promoción.

-María Fernanda Navarro

 

“No fue a la ligera”

El Coordinador Ejecutivo de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe), Martín Alberto Gutiérrez Lacayo, al reunirse con
diputados de la Comisión de Medio Ambiente, rechazó que el aplicar el programa Hoy No Circula  generalizado haya sido una medida tomada a la ligera sin consultar a los especialistas.

Indicó que se basó en la información científica y epidemiológica ante la muerte de 22 mil personas por complicaciones en la salud derivado de la mala calidad del aire.

Por otra parte, se anunció que no será en comparecencia pero la secretaria de Medio Ambiente, Tanya Müller, dará cuentas de las políticas ambientales y las acciones implementadas durante la crisis ambiental en una mesa de trabajo en comisiones unidas en la Asamblea Legislativa.

La fecha prevista para la organización de la mesa es el próximo lunes.

-Roberto José Pacheco y María Fernanda Navarro

 

 

Llegan antes a escuelas

Padres de familia y alumnos iniciaron el arribo a los centros escolares ayer por la mañana con 15 y hasta 30 minutos de anticipación para evitar la congestión vial o contratiempos generados por el regreso a clases después de dos semanas de vacaciones, en el primer día de la aplicación del programa  Hoy No Circula y el cambio al Horario de Verano.

Durante un recorrido en la zona escolar ubicada entre las avenidas Arcos de Belén y Balderas, dos de las vialidades más transitadas del centro de la Ciudad de México, se pudo observar a los alumnos con sus padres llegar a los colegios en motocicletas, bicis y en transporte público y esperar a que las escuelas abrieran sus puertas para poder ingresar.

La previsión de los padres evitó que se generara un caos vial extraordinario al que se presenta de lunes a viernes en esa zona rodeada de oficinas y centros escolares.

En lo que sí notaron diferencias fue en el incremento de usuarios en el transporte público, situación que les hizo cuestionar si la medida podrá solucionar los problemas de contaminación y movilidad.

Muchos de los automovilistas, los usuarios frecuentes del transporte público y hasta los mismos operadores de trasporte amanecieron con la sorpresa de que el servicio sería gratuito.

Los operadores que se dirigen hacia la terminal de autobuses del Norte se enteraron de la gratuidad por los anuncios pegados con la leyenda “transporte gratuito Más Por Coche” en sus unidades. Incluso muchos servidores públicos ignoraban que debían compartir el vehículo oficial.

- María Fernanda Navarro y Ximena Mejía

 

Piden dispensar al transporte de carga

La Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) solicitó a las autoridades de transporte y movilidad de la Ciudad de México instalar una mesa de análisis y diálogo para establecer medidas integrales que permitan resolver el tema de la contaminación, al mismo tiempo que la Comisión de Transporte de la Cámara de Diputados emitió un Punto de Acuerdo para solicitar a tales autoridades que se exente al transporte de carga del Programa Hoy no Circula.

Lo anterior lo dio a conocer José Refugio Muñoz, vicepresidente ejecutivo de la Canacar, en entrevista con Excélsior, en la que comentó que de mantenerse al autotransporte de carga dentro del programa se corre el riesgo de colapsar el sistema de abasto de la Ciudad de México e incluso incrementar los problemas viales y de contaminación al tener en cuenta que conforme avance la semana serán cada vez más visibles filas de camiones formados a la entrada de la megalópolis.

      Precisó que con la aplicación del programa dejará  de circular alrededor de 12 mil camiones de carga por día, lo que representa 20 por ciento de la flota de 60 mil unidades que proveen a la Ciudad de México de alimentos, insumos y mercancías. Un 18 por ciento de esas 60 mil unidades tienen placas del Servicio Público Federal.

Por otra parte, el estudio Análisis de una Contingencia Anunciada, realizado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), advirtió que las ampliaciones al Hoy No Circula podrían contribuir a la disminución de contaminantes en el corto plazo, pero son insuficientes para revertir la situación en el mediano y largo plazo, destaca.

En conferencia de prensa, Fátima Masse, consultora, y Gabriela Alarcón, directora de Desarrollo Humano del IMCO, destacaron que en caso de que las modificaciones se volvieran permanentes a lo largo del año, podrían incluso resultar contraproducentes.

La consultora de IMCO agregó que “en el aspecto de productividad, aquellos que tienen que acudir al servicio médico en su empresa no van a producir y en el caso de las muertes prematuras son aquellas personas que pudieron haber aportado al desarrollo económico”.

-J. de J. Guadarrama y Ernesto Méndez

 

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