Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Modernizarán Salto del Agua y Pantitlán

El STC prevé este año rehabilitar las 20 estaciones que conforman esta línea

Francisco Pazos | 20-02-2016

CIUDAD DE MÉXICO.

La terminal Pantitlán y las estaciones Salto del Agua y Cuauhtémoc serán las siguientes que serán intervenidas como parte del proyecto de modernización de la Línea 1, que conecta con la terminal Observatorio. y que arrancará este año el Sistema de Transporte Colectivo (STC)  Metro para la Línea 1.

El martes pasado, el STC publicó en la Gaceta Oficial un primer paquete de licitaciones correspondiente a las obras de mejora para las estaciones Insurgentes, Pino Suárez, Boulevard Puerto Aéreo y Moctezuma, que serán las primeras en ser intervenidas.

Jorge Gaviño, director general del Metro, indicó que una vez que se den a conocer los fallos de estos procesos, el organismo abrirá otros cuatro procesos licitatorios para las obras en las estaciones Pantitlán, Salto del Agua,
Cuauhtémoc y otra más que aún no ha sido definida.

“En esta segunda etapa trabajaremos en (la terminal) Pantitlán, que es muy importante, y que tiene problemas diversos por hundimientos diferenciales, por ejemplo. Vamos a atacar este problema en un proyecto trianual con el que apuntalaremos con pilotes de control.

“Con esto vamos a evitar que en algunas partes de la línea se vaya sumiendo y nivelar completamente todo el suelo.

“Esto tiene un costo alto y lo haremos en otra licitación”, detalló el funcionario capitalino.

Gaviño indicó que el proyecto de mejora para la Línea 1, la más antigua de esta red de transporte, también contemplará la intervención de las instalaciones fijas en túneles y vías, en las que se registran problemas y fallas constantes propios de su uso.

“Vamos a terminar las 20 estaciones, la idea es renovar la Línea 1 y también intervenir en otra licitación el túnel y luego las vías. Más adelante vamos a modernizar el pilotaje automático de los trenes, es una intervención de fondo en esta línea que es la más antigua”, indicó.

El funcionario dijo que aún desconoce el monto total de la inversión que requerirá la modernización de cada estación; no obstante, estimó que para cada estación se necesitarán entre 150 y 160 millones de pesos, para proyectos que se requerirán entre seis y ocho meses. de trabajo

La renovación integral de la Línea 1 forma parte de los 11 compromisos que asumió el STC luego del ajuste tarifario de diciembre de 2013, por lo que los recursos para la ejecución de los trabajos se obtendrán del Fideicomiso Maestro del Metro.

 

VIGILANCIA PERMANENTE

  • La Procuraduría capitalina, la Secretaría de Seguridad Pública del DF, y el Sistema de Transporte Colectivo dieron a conocer un programa permanente de vigilancia en estaciones del Metro.
  • Ayer fueron detenidas tres personas y se recuperaron 11 celulares.
  • El Metro cuenta con cuatro agencias del Ministerio Público dentro de sus instalaciones.

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales