Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Sismo 85: definen cifra de muertes

Gracias a la digitalización de los archivos del Registro Civil, que concluyó el año pasado, se contabilizaron las muertes ocurridas por hechos relacionados con el sismo de 1985

Arturo Páramo | 17-09-2015

CIUDAD DE MÉXICO, 17 de septiembre.- Durante 30 años el número de víctimas de los sismos del 19 de septiembre de 1985 fue incierto sin que se diera de manera oficial una cifra.

En 2015, de acuerdo con el Registro Civil de la Ciudad de México, la cantidad de personas que murieron por politraumatismo, aplastamiento, asfixia, y todas las causas asociadas con los terremotos suma 12 mil 843.

Eso incluye a las víctimas identificadas y para las que se extendió un certificado de defunción, así como para las personas que fueron enviadas a las fosas comunes de diversos panteones de la ciudad.

Excélsior solicitó al Registro Civil de la Ciudad de México hacer una estimación de los fallecidos en aquellos días tomando como base las actas de defunción expedidas.

El trabajo se pudo realizar gracias a la digitalización de los archivos del Registro Civil, que concluyó el año pasado, y que permite hacer búsquedas por palabras clave.

Así se pudo determinar que nueve mil 862 personas murieron  a partir del sismo por las siguientes causas: “traumatismo”, “politraumatismo asociado a los sismos”, “consecuencias de sismos”, “politraumatismo por derrumbe”, “politraumatismo por aplastamiento”.

En la cifra se incluye también a quienes murieron en hospitales los días posteriores y hasta el 5 de noviembre, por causas asociadas con las heridas sufridas durante los terremotos.

A éstos se suman dos mil 981 actas de defunción que fueron expedidas a nombre de “Desconocido” con causas de muerte “desconocidas” durante un periodo de tres meses que va del 20 de septiembre al 5 de noviembre de 1985.

Los cuerpos no identificados fueron llevados a las fosas comunes excavadas en diversos panteones de la Ciudad de México.

El Sismológico estrenará sede

El Servicio Sismológico Nacional (SSN) conmemorará los 30 años de los sismos de 1985 con la inauguración de su nueva sede el próximo lunes 21 de septiembre.

De acuerdo con información del propio SSN, es una estructura anexa al edificio del Instituto de Geofísica de la UNAM, que a la fecha es la sede del Sismológico.

Se trata de un edificio propio, con una superficie de mil 400 metros cuadrados con instalaciones más amplias que el actual servicio.

El nuevo edificio contará con una sala de monitoreo sísmico, un laboratorio de instrumentación, una sala de sistemas y telecomunicaciones, un taller y una sala para atender a los representantes de los medios de comunicación.

El financiamiento es conjunto de la propia UNAM, de la Coordinación de Investigación Científica, de la Secretaría de Gobernación, a través del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) y de recursos extraordinarios del propio Instituto de Geofísica.

El actual titular del Cenapred, Carlos Valdés, quien durante años fue director del Servicio Sismológico, señaló en entrevista con Excélsior, que esta unidad encargada de monitorear los terremotos y sus efectos en las ciudades y en la población no debía estar “en el fondo del cajón de las prioridades”.

En 1909 se aprobó la creación del Sismológico y en septiembre de 1910 inició funciones. Entre 1910 y 1923 se instalaron nueve estaciones sismológicas mecánicas autónomas en Oaxaca, Mérida, Chihuahua, Veracruz, Guadalajara, Monterrey y Zacatecas. Su sede fue en Tacubaya.

El SSN ingresó a la UNAM en 1929 y desde 1948 quedó adscrito al Instituto de Geofísica.

Al encontrarse anexado al Instituto de Geofísica, en Ciudad Universitaria, se requirió de hacer trabajos de limpieza, nivelación y acondicionamiento del terreno, para posteriormente trazar, hacer las excavaciones y construir las cimentaciones de la nueva obra.

La construcción del nuevo edificio implica el cumplimiento de las normas ambientales y de un programa de reforestación que mantengan el equilibrio de la Reserva Ecológica del Pedregal de San Ángel, señaló el Instituto.

 

Sismo 85: colapsa toda la ciudad; inicia la reconstrucción

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales