TIPS: Cinco fuentes que se deben admirar de noche

La iluminación colorida y el agua se conjuntan para dar un espectáculo nocturno en la Ciudad de México

Por: Garuyo

thumb
TIPS: Cinco fuentes que se deben admirar de noche

CIUDAD DE MÉXICO, 5 de agosto.- La capital del país cambia durante las noches gracias a la iluminación que tienen algunos monumentos, incluidas algunas de las fuentes más famosas.

Fuentes en el Monumento a la Revolución

Es la favorita de muchos cuando se trata de bajarse el calor. Niños y muchos adolescentes de secundaria se dan cita aquí para retarse unos a otros y terminar empapados. La fuente consta de 100 chorros de agua iluminada de colores que se crearon para festejar los 100 años de la Revolución.

La fuente se enciende todos los días cada hora durante 15 minutos de martes a domingo y de 18:00 a 22:00. Si andas por aquí puedes entrar al Museo y checar esta exposición de fotografías.

Fuente de la Cibeles

Recién restaurada, esta fuente fue inaugurada el 5 de septiembre de 1980 por el presidente José López Portillo y fue una copia donada por la comunidad de residentes españoles en México.

La fuente consiste en la estatua de la diosa de Cibeles, hija del cielo y la tierra, esposa de Saturno y madre de Júpiter, que lleva corona, cetro y una llave, símbolos de su poder sobre la tierra y las estaciones, que va en un carruaje tirado por leones. Los leones representan a los personajes mitológicos Hipómenes y Atalanta, la cazadora del grupo de Diana.

Una vez a la semana en este lugar se pone un tianguis conocido como el de la Cibeles o “el bazar de oro”, donde puedes encontrar de todo.

Fuente de la Diana Cazadora

Conocida también como "La Flechadora de las Estrellas del Norte", la fuente la construyó el presidente de México, Manuel Ávila Camacho en 1942. Su lugar inicial no fue en el paseo de la Reforma, sino en la glorieta que estaba frente a  Puerta de los Leones del Bosque de Chapultepec.

La hicieron el arquitecto  Vicente Mendiola y el escultor Juan Olaguíbel, quienes eligieron el tema de la Diana, la diosa romana de la caza.

Fuentes de la Alameda

*Foto: Especial

Aquí hay ocho esculturas y fuentes conocidas como: Las Américas, las Danaides, Neptuno, las Ninfas 1 y 2, Mercurio, la Primavera y Venus, correspondientes a la segunda mitad del siglo XIX.

Con el nuevo rediseño, además de ir a echar novio, podrás jugar en las fuentes de cada esquina de la Alameda que tienen iluminación LED de colores y que con sus chorros de hasta 20 metros forman túneles.

Si andas por aquí, no olvides visitar el Museo Mural Diego Rivera, el Museo Franz Mayer y el Museo Palacio de Bellas Artes.

Fuente de la República

“Qué bien se vería una fuente allí’ le dijo el escultor Manuel Felguérez a Marcelo Ebrard en el tiempo de su mandato, y taran… en el mes de diciembre del 2007 se inauguró la Fuente de la República en el cruce de las Avenidas Reforma, Juárez y Bucareli; lugar en el que se hizo la primera glorieta de la Ciudad (según las investigación del encargado del proyecto de la fuente, Juan Álvarez del Castillo).

Con 20 metros de diámetro, 700 chorros de agua que recuerdan el pasado acuático de Tenochtitlán,   y 200 lámparas (no las vimos prendidas) la fuente es un must a la hora de caminar por el centro. Cuando la visites échale vistazo a los dos círculos que están en la fuente, pues Felguérez los ideó para representar los ojos de México.

La fuente se enciende todos los días hasta las 21:00

*Fotos: Garuyo / Texto: Claudia Aguilar

Visita, Garuyo.com.

asj