Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Perfilan 5 Cetram con biciestaciones; se sumarían al de Pantitlán

Reúnen condiciones de demanda, volumen de viajes ciclistas y accesibilidad, según un estudio de la Sedema

Kenya Ramírez | 02-06-2015

CIUDAD DE MÉXICO, 2 de junio.- Los Centros de Transferencia Modal (Cetram) con mayores volúmenes de viajes ciclistas y que cumplen con seis condicionantes para tener biciestacionamiento son, además del que ya existe en Pantitlán, Tasqueña, Chapultepec, La Raza, Tacuba y Zaragoza.

La Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) realizó un análisis de los 45 Cetram de la Ciudad de México en donde valoraron la demanda, tipos de transporte que convergen, volumen de viajes ciclistas por radio de influencia, sobreposición de radios de influencia en otros centros, accesibilidad y permeabilidad de la zona, y las delegaciones atendidas y área disponible en el predio de ubicación.

Considerando el parámetro de cinco kilómetros para realizar trayectos en bicicleta que permiten construir un biciestacionamiento y efectuar un cambio modal a transporte masivo o semimasivo, se definieron radios de uno a tres kilómetros.  Con base en esto, la Sedema determinó que sólo seis Cetram cubren estos requisitos.

El de Tasqueña encabeza la lista con tres mil 47 viajes totales por delegación, 284 viajes por radio de un kilómetro, dos mil 301 por radio de tres kilómetros y siete millones 260 mil viajes en el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, con mediciones realizadas entre enero y marzo de 2013.

Chapultepec registró un volumen de viajes por delegación de nueve mil 146; 532 de un kilómetro; tres mil 290 de tres kilómetros y cuatro millones 449 mil en el STC.

El Cetram de La Raza acumula cuatro mil 58 viajes; 236 por radio de un kilómetro; por tres kilómetros, tres mil 666 y en el Metro, más de tres millones 800 mil.

Tacuba ocupa la cuarta posición por el número de viajes ciclistas con dos mil 624 por delegación, 437 en un radio de un kilómetro y cuatro mil 129 por tres kilómetros. Viajan más de cuatro millones 203 mil en el Metro.

En Pantitlán se registraron tres mil 689 viajes por delegación, 40 en un kilómetro y dos mil 504 en tres, mientras que en el Metro se tiene un volumen similar al de Tacuba.

Son tres mil 689 viajes por delegación en el paradero de Zaragoza, 299 en un radio de un kilómetro y dos mil 538 en tres. En el STC son más de cinco millones y medio de viajes.

“Debido a que en estos puntos concurren diversos modos de transporte público, es primordial integrar a la bicicleta mediante la instalación de infraestructura y equipamiento adecuado. La infraestructura se convierte en el primer paso para conseguir el cambio de cultura vial.

“El principal objetivo de este equipamiento es brindar a los ciudadanos las facilidades para sustituir viajes motorizados igual o menores a cinco kilómetros por viajes en bicicleta, en donde conjuntamente se garantice accesibilidad a través de esquemas de intersecciones seguras y vías correctamente señalizadas, permitiendo a los peatones, ciclistas y transporte público arribar de manera sencilla, cómoda y segura”, señaló Roberto Sanciprián Plata, director ejecutivo jurídico de la Secretaría de Medio Ambiente, a la ALDF a través del oficio SEDEMA/DEJ/424/2015.

Justifican elección de Pantitlán

De un punto de acuerdo de la ALDF para conocer la viabilidad de habilitar un biciestacionamiento en el Metro Constitución de 1917, la Sedema respondió que el proyecto está en manos de la Oficialía Mayor como parte de un programa de remodelación de  Cetram que data de 2014 y que se ejecutará en esta administración.

Por ese motivo, lo proyectado en Constitución de 1917 para construir el primer biciestacionamiento masivo semiautomatizado del país, con torniquetes y garitas con acceso a través de la Tarjeta del DF y capacidad para 310 bicicletas, se cambió al Cetram Pantitlán.

Este Centro de Transferencia se encuentra en la lista de los que cumplen con las características para tener la infraestructura para la bici, y aunque está por debajo de la media en volúmenes ciclistas de las 16 delegaciones, destaca por atender 29 millones 880 mil viajes trimestrales en el STC Metro, aunado a que la Línea 6 de Metrobús tendrá influencia inmediata.

Ahí confluye la ruta Mexibús III desde Chimalhuacán y comparte demanda con Canal de San Juan, Santa Martha, Central de Abasto, Tepalcates, Escuadrón 201 y San Lázaro, con atención a cuatro delegaciones y dos municipios del Estado de México.

El biciestacionamiento de Constitución de 1917 fue un diseño y propuesta que data de hace siete años, en donde participaron representantes de la Facultad de Arquitectura de la UNAM.

El modelo se replicó en Pantitlán y fue inaugurado el año pasado con un sistema inteligente de alta seguridad para resguardar 416 bicicletas y vehículos para personas con discapacidad, con un costo de 20 millones de pesos.

Cuenta con circuito cerrado y utiliza la Tarjeta del DF para identificar el ingreso de ciclistas a través de dos áreas de control. El servicio es gratuito, el usuario sólo requiere una identificación vigente y comprobante de domicilio.

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales