Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Caen 3 mil en 2 años por el narcomenudeo

PGJDF: 197 menores han sido detenidos por vínculos con la venta de droga; realizan tres cateos a la semana

Filiberto Cruz Monroy | 13-10-2014
La fiscal Marcela García Torres Vega explicó que diez por ciento de las capturas relacionadas con narcomenudeo se logran en cateos otorgados por un juez penal.

CIUDAD DE MÉXICO, 13 de octubre.- El 21 de agosto de 2012 comenzó sus trabajos la Fiscalía Central Especializada para la Atención del Delito de Narcomenudeo de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF). De esa fecha y hasta el 30 de septiembre se han iniciado mil 484 averiguaciones previas y se ha logrado la detención de 3 mil 116 personas.

De las averiguaciones previas iniciadas la Fiscalía ha consignado mil 256 y de las más de tres mil personas detenidas dos mil 322 fueron presentadas ante un juez penal mientras que 97 fueron consignadas ante un juez de Delitos no Graves.

Marcela García Torres Vega, fiscal para la Atención del Delito de Narcomenudeo de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, detalló en entrevista que en el periodo mencionado se detuvo a 197 menores ejerciendo el narcomenudeo y se realizó la acción de remisión en contra de 112 de ellos.

Además 473 personas han sido puestas en libertad y trasladadas ante los servicios médicos al comprobar que se trataba de farmacodependientes, mientras que del total de aprehendidos 47 fueron remitidos ante la Procuraduría General de la República por exceder la dosis señalada para acreditar el delito de narcomenudeo.

Antes de que la PGJDF investigara dicho delito, sólo la PGR contaba con atribuciones legales para hacerlo. En 2012 la dependencia reportó 95 averiguaciones previas iniciadas y vinculadas con narcomenudeo.

No obstante, en 2011 aún no se realizaba el desglose por el delito de narcomenudeo por lo que las cifras de la PGR señalan que en el DF en ese año se iniciaron 8 mil 244 averiguaciones previas por delitos contra la salud, de los cuales 147 fueron por comercio, tres por suministro y 4 mil 574 por posesión. El restante corresponde a la hipótesis de traslado o acopio, entre otros.

Las cifras de la Procuraduría capitalina advierten que, del 21 de agosto de 2012 al 30 de septiembre de 2014, la Fiscalía para la Atención del Delito de Narcomenudeo ha asegurado 687.7 kilogramos de mariguana, 7.5 kilos de cocaína y 597 mil pesos.

La fiscal Marcela García Torres Vega explicó que diez por ciento de las capturas realizadas en la Ciudad de México vinculadas con narcomenudeo se logran en cateos obsequiados por un juez penal.

“Aproximadamente estamos solicitando de dos a tres cateos por semana, hemos tenido hasta el día hoy 181 ejecuciones, de los 181 cateos sólo hemos tenido 29 negativos, esto quiere decir que incursionamos en el lugar y no encontramos persona o droga”, detalló la
funcionaria.

Son 395 las personas detenidas durante un cateo y en todos ellos el juez penal dictó auto de formal prisión, aunque se calcula que sólo 50 por ciento serán sentenciadas. Derivado de los 181 cateos realizado se han asegurado 144 inmuebles los cuales han sido propuestos para la acción de extinción de dominio. Actualmente hay 30 inmueble vinculados con proceso con el juez civil y ya hay dos inmuebles adjudicados en favor del gobierno de la ciudad.

“Los que tenemos al alza o a la punta en inmuebles asegurados es la delegación Gustavo A. Madero con 41 inmuebles; la delegación Iztapalapa con 18; la Cuauhtémoc con 17; la delegación Álvaro Obregón e Iztacalco con 11, son las que tienen mayor número de inmuebles asegurados”, precisó la fiscal García Torres Vega.

Las autoridades resaltan el hecho de que en ninguno de los cateos se han registrado enfrentamientos, lo cual habla, dicen, de una buena planeación por parte del Ministerio Público y de la Policía de Investigación.

Te recomendamos

Comparte en Redes Sociales