Auditoría por becas “es asunto político”
Dos diputados bajo investigación aseguran que las acusaciones carecen de fundamento

CIUDAD DE MÉXICO, 8 de noviembre.- Ex diputados de la Asamblea Legislativa del DF investigados por presuntamente desviar recursos del Fideicomiso de becas, acusaron a la actual Comisión de Gobierno de convertir el tema en un asunto político.
Alejandra Barrales, ex presidenta de la Comisión de Gobierno, y Adolfo Orive, ambos integrantes del anterior Comité Técnico del Fideicomiso de Apoyo a la Educación y Empleo de las y los Jóvenes (Fijov), dijeron que las acusaciones en su contra carecen de fundamento.
Incluso Orive acusó al actual presidente de la Comisión de Gobierno, Manuel Granados, de negarse a recibir el informe final que la V Legislatura hizo del Fijov, a pesar de que preside el nuevo Comité Técnico.
Indicó que durante dos meses (agosto y septiembre) buscó a Granados para entregarle el informe, pero éste nunca lo recibió.
“Yo intenté personalmente comunicarme con Manuel Granados todo agosto y septiembre, no me atendió, no me quiso tomar el teléfono”, declaró.
Excélsior dio a conocer que una de las líneas de investigación de la auditoría busca determinar si los anteriores diputados que manejaban este Fideicomiso se quedaban con un porcentaje de los recursos que se entregaban a las escuelas privadas.
Estos ex legisladores son Alejandra Barrales, que encabezaba el Comité Técnico; Adolfo Orive (vocal), Rafael Medina Pederzini (vocal), Antonio Nava Vega (vocal) e Israel Betanzos.
La auditoría que realiza la Contraloría Interna arrojó información acerca de que los ex diputados se quedaban con 30% de los recursos que se otorgaban a escuelas privadas, de acuerdo con declaraciones de algunos directores de las escuelas privadas beneficiadas.
Alejandra Barrales indicó que hasta hoy no se le ha solicitado ninguna información por parte de la actual legislatura e indicó que este tipo de señalamientos deben ir acompañados de las denuncias correspondientes para tener validez.
Asimismo, niega declaraciones de Manuel Granados, donde asegura que no hubo un acto de entrega–recepción del Fijov.
“Sí hubo un acto de entrega– recepción. Nuestra administración tuvo toda la comunicación institucional y se cumplió con el requisito.
“Jamás he tenido solicitud o señalamiento sino hasta año y medio después que comenzaron estos comentarios lamentables”, señaló la hoy senadora.
Avanza extinción de Fijov
Ante las irregularidades en el Fideicomiso de becas de la ALDF, diputados locales aprobaron ayer el dictamen que busca desaparecerlo legalmente.
Sin embargo, su ratificación en el pleno se pospuso, pues la condición fue que antes el presidente de la Comisión de Gobierno, Manuel Granados, entregue un informe detallado del estatus del Fijov.
Los legisladores le indicaron que de no tener la información debía exigirla en su calidad de presidente del Comité Técnico de este Fideicomiso y solicite toda la información existente, pues consideraron que no se puede extinguir sin tener claro el estatus que guarda, sobre todo económicamente.
El compromiso fue que a más tardar el próximo miércoles se entregaría la información para así poder subir al día siguiente este dictamen que reforma la Ley Orgánica y el Reglamento Interior de la ALDF.
De lo contrario, diputados como Priscila Vera anunciaron una serie de reservas encaminadas a que, una vez que se publique el decreto de extinción del Fijov, el Comité Técnico publique un informe tanto de transferencias, montos ejercidos, padrón de beneficiarios y los remanentes.
Adolfo Orive aseguró que la administración del Comité Técnico del Fijov entregó cajas con toda la información detallada de la operación.
Sin embargo, los actuales diputados indicaron que cuando han solicitado esta información la Oficialía Mayor de la ALDF se les indica que no existe, por lo cual pidieron el informe detallado a Manuel Granados.
EL EDITOR RECOMIENDA



