Denunciaron a la Tesorería del GDF ante la PGR
La Prodecon señala que falsificaron documentos para cobrar multas y recargos

CIUDAD DE MÉXICO, 30 de julio.- La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) presentó ayer una denuncia penal, ante la oficialía de partes de la Procuraduría General de la República (PGR), en contra de distintas autoridades de la Tesorería del Gobierno del Distrito Federal (GDF).
La querella responde a la presunta falsificación de documentos para el cobro de más de cinco millones de pesos en multas y recargos fiscales al propietario de un expendio de pinturas.
Como informó Excélsior el sábado pasado, el propietario de un expendio de pinturas denunció ante la Prodecon que lo visitaron auditores de la Tesorería del GDF, quienes le explicaron que revisarían su situación.
Aproximadamente año y medio después, recibió una notificación en la que se le informaba que tenía un adeudo de más de cinco millones de pesos.
Inconforme con tal notificación, el empresario afectado denunció los hechos ante la Prodecon, misma que inició una investigación. Como parte de ésta, solicitó a la Tesorería del GDF pruebas que acreditaran el adeudo del contribuyente, mismas que fueron presentadas en tiempo y forma pero con inconsistencias.
$5 millones pretendían cobrar por una multa
La Prodecon solicitó dichas pruebas, y al constatar que se incurrió en irregularidades, las autoridades capitalinas trataron de convencer a este organismo autónomo con la presentación de otros documentos, los cuales contaban con “inexactitudes, incongruencias y falsedades”.
Al momento de constatar nuevamente que contenían información irregular, la Prodecon se vio en la obligación de salvaguardar los derechos de los contribuyentes mediante una recomendación.
Posteriormente las autoridades capitalinas rechazaron la sugerencia, por lo que la Prodecon denunció penalmente a los distintos funcionarios que auditaron al propietario del expendio de pinturas.
Ya entregada la denuncia, la PGR turnará el caso a una mesa de trámite, donde se realizarán las notificaciones correspondientes, así como la exhibición de pruebas, señaló la Prodecon en un comunicado.
Esta es la primera vez que la Prodecon denuncia penalmente la presunta falsificación de documentos, los cuales fueron usados para justificar cobros.
EL EDITOR RECOMIENDA



