Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

15 datos que hay que conocer de CDMX, corazón de una cultura viva

Uno de los destinos más disfrutables del mundo, la sexta ciudad más poblada del mundo y la capital del Imperio Azteca

UNAM GLOBAL | 17-03-2019
15 datos sobre la CDMX, corazón de una cultura viva
Foto: Cuartoscuro/Archivo.

CIUDAD DE MÉXICO.

La Ciudad de México es uno de los destinos más disfrutables del mundo y corazón de una cultura viva que exuda todo lo acumulado desde su fundación de Tenochtitlán, sin embargo, hay datos poco conocidos y extraños para muchos. Estas son las cosas que te pueden sorprender:

  • Es la segunda ciudad del mundo con más museos

Cuenta con 151 museos reconocidos oficialmente. Cuenta con más museos que Madrid, Nueva York o París.

Sin embargo el Informe de Competitividad Global 2016-2017 del Foro Económico Mundial. México ocupa el número 102 de 137 de la lista. Los países fueron listados según un puntaje individual del 1 al 7, basado en distintos factores: calidad del sistema educativo, nivel en ciencia y matemática, calidad de las escuelas de negocios y el acceso a internet en las escuelas.

  • Todo, absolutamente todo lo que quieras comer, lleva picante.

En 2013, el Sistema Nacional de Recursos Fitogenéticos para la Alimentación y la Agricultura (SINAREFI) lanzó la segunda edición del mapa Diversidad de chiles en México, el cual contempla 64 variedades distintas distribuidas a lo largo del país, aunque se estima que son más de 200 las variedades criollas.

Es el primer lugar del mundo con mayor diversidad de esta especie, es también un país cuya cultura ha estado influenciada fuertemente por este, incluso el carácter y la personalidad colectiva tienen que ver con el chile, una especie de la familia de las Solanáceas.

  • Viajar en Metro es como caminar por 100 tiendas de todo tipo.

El Sistema de Transporte Colectivo Metro, es tremendamente útil por cuanto es capaz de transportar a un número infinitamente mayor que otros medios de transporte y aunque no es el más grande del mundo, ni siquiera figura en los diez primeros. Pero sí el más grande de América Latina.

Sí es el sitio donde sin bajarte del vagón puedes adquirir cualquier tipo de cosas, desde herramientas, cosas para el hogar, botanas, sí mire, damita, caballero va a llevarse a la venta excelentes regalos para el niño o la niña, el artículo de moda, de novedad…

Aunque no se recomienda perder de vista ningún objeto durante el trayecto, ya que entre el 2012-2018 se denunciaron 5,916 robos.

  • Fundada en 1325, la Ciudad de México es la ciudad más antigua de las Américas.

El nombre original en el idioma indígena local (náhuatl) era Tenochtitlán que significa “entre las tunas“. Fue reconocida por la Corona Española en el siglo XVI. Posteriormente, los habitantes de la ciudad la llamaron simplemente México.

  • Fue la capital del Imperio Azteca, que contaba con la población más grande que cualquier ciudad europea en ese momento.

Tenía alrededor de 300 mil habitantes cuando fue conquistada por España. Posteriormente, fue la capital del Virreinato de la Nueva España, los dos imperios mexicanos (en el siglo XIX), la República Mexicana y de la nación actual de México.

  • Es la sexta ciudad más poblada del mundo.

La primer ciudad más poblada es Japón con 38.1 millones de habitantes, mientras que la CDMX cuenta con 20.9 millones, según cifras actualizadas en Mayo del 2018.

  • Es uno de los principales centros financieros y culturales no sólo de América, sino del mundo.

Su población y la economía son más grandes que las de más de cien países en el mundo y tiene, más o menos, la misma cantidad de habitantes de toda la región de América Central.

  • La UNESCO ha declarado: el Centro Histórico de la CDMX; Xochimilco; la UNAM; y la Casa de Luis Barragán como patrimonio Cultural de la Humanidad.

México cuenta con 34 sitios inscritos en la Lista de Patrimonio Mundial, de los cuales, 6 bienes son naturales (N), 27 bienes son culturales y 1 mixto (m).

  • La plaza central de la ciudad, el Zócalo, es la segunda más grande del mundo y la primera entre Latinoamérica.

El Zócalo o Plaza de la Constitución se localiza en el corazón del Centro Histórico, en el primer cuadro de la ciudad. Hoy sigue siendo el punto neurálgico de miles de personas y lugar de eventos. El Zócalo está rodeado por la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México, el Palacio Nacional, el Antiguo Palacio del Ayuntamiento y el Edificio de Gobierno. En el centro, la enorme bandera realza el sentimiento nacional. Aquí se conmemora la Independencia de México cada 15 de septiembre.

  • La UNAM es la universidad más grande del mundo, reconocida como la más hermosa de América Latina y el proyecto cultural más importante de México.

Por su belleza arquitectónica y la riqueza cultural de sus edificaciones, la UNAM es la universidad más hermosa de América Latina, de acuerdo con la revista Times Higher Education, con sede en Londres, Inglaterra.

Además, la UNAM cuenta con tres orquestas, cines, teatros, un equipo de fútbol, campus en Francia, los EE.UU. y Canadá y más de 30 museos en México. En sus 170 hectáreas de construcción, se pueden encontrar murales de Siqueiros, dos estaciones de bomberos, un canal de televisión y 300 mil estudiantes.

  • El Castillo de Chapultepec es el único castillo real en el continente americano.

Fue el hogar de los españoles virreyes y el emperador de Austria, Maximiliano de Habsburgo.

  • El Parque de Chapultepec es el parque urbano más grande de América Latina.

Le pese a quien le pese, el Parque de Chapultepec es dos veces mayor que el Central Park de Nueva York.

  • La calle más antigua de América se encuentra en la CDMX.

Fue construido alrededor de 1377-1389 por un emperador azteca y hoy tiene cinco nombres diferentes: Tacuba, Avenida Hidalgo, Puente de Alvarado, Ribera de San Cosme y México-Tacuba.

  • Es la “Ciudad de los Palacios”.

Puesto que fue la capital de la Nueva España y el centro financiero de América durante tres siglos.

  • Posee ocho importantes zonas arqueológicas en la CDMX y sus alrededores.

Podemos encontrar en ella a: Cuicuilco, Santa Cruz Acalpixca (en Xochimilco), del Templo Mayor (en el Zócalo), Tlatelolco, Santa Cecilia, Tenayuca, Teotihuacan y Acozac.

 

sarr

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales