Miguel Hidalgo prevé hasta un millón de turistas durante el Mundial 2026

La alcaldía Miguel Hidalgo estima la llegada de hasta un millón de turistas durante el Mundial 2026 y advierte la necesidad de reforzar seguridad, servicios urbanos y protección civil.

thumb
El alcalde Mauricio Tabe advirtió que la demarcación requerirá un reforzamiento en rubros como seguridad, protección civil, servicios urbanos y jurídicos.Especial

La alcaldía Miguel Hidalgo espera hasta un millón de turistas a lo largo de las semanas que dure el Mundial de Futbol, principalmente en zonas como Polanco y Bosques de las Lomas, que concentran la infraestructura hotelera, comercial y restaurantera.

Así lo estimó el alcalde Mauricio Tabe, quien advirtió que la demarcación requerirá un reforzamiento en rubros como seguridad, protección civil, servicios urbanos y jurídicos.

Esto, ante la afluencia de visitantes cuya actividad demandará mayor patrullaje y presencia policial, limpieza de espacios públicos, ordenamiento del comercio en vía pública y de establecimientos mercantiles.

También se prevén medidas de protección civil en puntos de alta concentración, como el Fan Fest que se plantea instalar en el Campo Marte, así como acciones para evitar el congestionamiento vial.

Durante la instalación del Comité Miguel Hidalgo Copa del Mundo 2026, el alcalde señaló que el millón de turistas se sumará a la población flotante que cotidianamente visita la demarcación, estimada también en alrededor de un millón de personas, además de los residentes de la zona.

“Sabemos que Miguel Hidalgo será uno de los principales puntos de llegada y estancia de miles de visitantes nacionales e internacionales. La idea es conformar esta mesa, en la que participan distintos sectores económicos y servidores públicos, para tener conocimiento de las actividades que se van a desarrollar durante la Copa del Mundo y, de esta manera, poder prever la organización de servicios urbanos, seguridad pública, protección civil y las actividades jurídicas y de gobierno, con la finalidad de garantizar una estadía segura para nuestros visitantes y minimizar el impacto para nuestras vecinas y vecinos”.

“Ese es el objetivo: que quienes nos visitan se lleven una buena experiencia y que quienes viven en Miguel Hidalgo puedan estar tranquilos, con el menor impacto posible en su calidad de vida”, dijo Tabe.

El alcalde reconoció que la demanda de servicios y acciones derivadas del Mundial impactará el presupuesto de la alcaldía.

Detalló que se requerirán alrededor de 182 millones de pesos adicionales para cubrir la demanda de servicios y vigilancia durante el evento.

Indicó que ya solicitó dichos recursos al Gobierno de la Ciudad de México, pero hasta el momento no ha recibido respuesta.

Asimismo, advirtió que el Gobierno capitalino tampoco ha convocado a la alcaldía a reuniones relacionadas con la organización del Mundial, ni ha informado cuántos policías reforzarán la vigilancia en la demarcación, cómo se combatirá la congestión vehicular o qué acciones se implementarán para garantizar la protección civil.

“Estamos esperando respuesta del Gobierno de la ciudad para poder coordinarnos y tomar las medidas necesarias. Nosotros estaremos previendo, con base en el número de elementos que la Secretaría de Seguridad Ciudadana determine, cuántos adicionales necesitamos, ya que contratamos a la policía de la ciudad como un apoyo adicional a los efectivos asignados a la zona. Es necesario tomar previsiones porque también tenemos conocimiento de que se van a organizar algunos Fan Fest, entiendo que en el Campo Marte, y debemos contar con suficiente personal para garantizar el orden, la seguridad y la limpieza en nuestras calles. Urge que tengamos esta reunión con el Gobierno de la ciudad”, expresó.

En el comité participan representantes vecinales, restauranteros, hoteleros, corredores comerciales, empresas de reparto por aplicaciones, entre otros.

*brc

Temas: