Miles de anuncios de publicidad exterior no pagan derechos: FRRPU
El gobierno capitalino se pierde de hasta 700 millones de pesos anuales por los derechos de mil 900 espectaculares de 45 empresas

Miles de anuncios de publicidad exterior no están pagando derechos por la explotación del espacio público de la Ciudad de México, alertó la Fundación por el Rescate y Recuperación del Paisaje Urbano (FRRPU).
Jorge Carlos Negrete, presidente de la organización, estimó que se trataría de unos mil 900 anuncios espectaculares autosoportados, 40 mil vallas y tapiales, además de cientos de anuncios en mobiliario urbano y mantas en muros ciegos.
Se trataría de hasta 700 millones de pesos anuales por derechos que no están entrando a las arcas gubernamentales y que unas 45 empresas de publicidad exterior deberían pagar.
Negrete aclaró que sólo están pagando contraprestaciones aquellos anuncios que cuentan con Permisos Administrativos Temporales Revocables (PATR) que son, por ejemplo, los ubicados en pasos a desnivel o en estaciones de sistemas de transporte público como el Metrobús.
Además, acotó que las empresas publicitarias sí pagan a los particulares que rentan sus inmuebles para exhibir la publicidad.
Lo que no están pagando es el derecho por el uso del espacio público a la Ciudad de México.
Se me hace muy extraño, vemos que hay esfuerzos recaudativos por parte del Gobierno de la ciudad, tienen impuestos hasta para el uso de las calles por el uso de las plataformas de reparto y, sin embargo, todos estos ingresos que podría estar percibiendo por el cobro por los derechos del uso del espacio público que son varios cientos de millones de pesos al año, no hacen absolutamente nada”, señaló el presidente de la FRRPU.
Indicó que la Secretaría de Planeación, Ordenamiento Territorial y Coordinación Metropolitana (Metrópolis) y su recién nombrado titular, Pablo Yáñez, son los responsables de revisar y emitir las licencias, regularizar los cobros y clausurar los anuncios con irregularidades.
Negrete agregó que el pago por los espacios publicitarios está contemplado en la Ley de Publicidad Exterior y en el Código Fiscal.
La Ciudad de México tiene derecho a percibir por el uso y aprovechamiento de espacio público que no se está cobrando, indicó.
¿Cómo es posible que haya unos derechos determinados en el Código Fiscal y que hace años no los están cobrando? No tenemos ningún pronunciamiento del gobierno, ni una política pública clara al respecto”.
Subrayó que esta situación sólo refleja que hay omisión, corrupción, amiguismo, complicidad o incompetencia.
Que regularicen la situación, que expidan las licencias de funcionamiento, cobren y que se ingresen esos recursos a las arcas de la ciudad para beneficio de todos”, señaló Negrete.
cva
EL EDITOR RECOMIENDA



