José Carlos García Fajardo

José Carlos García Fajardo

page.author.name

Millones de europeos buscaron refugio en otros países durante siglos

Con facilidad olvidamos que Europa ha sido la primera en volcar los excedentes más pobres de su población en otras tierras para aliviar la presión demográfica y abrir caminos a la conquista y a la explotación, bajo los principios de las tres “Ces”: Cristianizar a los paganos, Civilizar a los salvajes y abrir rutas al Comercio que llevaría la prosperidad de todos, según las leyes de la economía dirigidas por una mano invisible.

Opinión 4 min de lectura

page.author.name

Columna vertebral de la familia

La mujer es la columna vertebral de la familia y de la sociedad, sobre todo en los países del sur. Pero, desde hace unos años, se han desarrollado programas para facilitar la integración de la mujer en el mercado del trabajo y se ha puesto de manifiesto su enorme capacidad para generar los medios económicos necesarios para sacar adelante a sus familias y promover el asociacionismo en sus comunidades.

Opinión 4 min de lectura

page.author.name

Los bárbaros ya están aquí y somos nosotros

Conmovido por las víctimas de los atentados en Londres y en tantos sitios, emocionado por la grandeza y generosidad de personas como Ignacio Echeverría, que fue apuñalado por acudir en socorro de una mujer atacada por terroristas, permítanme que comparta mi dolor con el de tantas personas corrientes esperanzadas y espoleadas porque haya personas generosas capaces de hacer suya la causa de los más débiles.

Opinión 4 min de lectura

page.author.name

Una extraña soledad

Al llegar estas fechas, me embarga una cierta tristura, una extraña soledad. De niños, comenzaba un tiempo nuevo, un tiempo de rito y de celebración. No sabíamos que contribuíamos al canto de la vida que supone el solsticio de invierno para que no se acabase la luz y volviera a salir el sol después de la noche más larga del año.

Opinión 5 min de lectura

page.author.name

Celebraciones tradicionales

Navidad, unas fiestas ancestrales que se montaron sobre otras relacionadas con Mitra o con Saturno o con Osiris o con el solsticio de invierno. ¿Qué más da? Lo que importa es la celebración del cambio estacional, desde la noche más grande del año, acogiendo un nacimiento que simboliza la esperanza, el renacer, la nueva vida. Tiene que ver con nuestra propia infancia, esa dolencia de la que uno felizmente no se cura.

Opinión 4 min de lectura

page.author.name

Necesitamos un cambio de época

Los grandes ejes de la educación para el siglo XXI son aprender a conocer, a ser y a vivir y, al mismo tiempo, aprender a atrevernos, escribía Jacques Delors en 1991. Sapere audiam. ¡Me atreveré a saber!, fue la divisa del Renacimiento, sin cortapisas de fanatismos e ideologías excluyentes, sin políticos corruptos por los grandes intereses financieros...

Opinión 4 min de lectura

page.author.name

Hay que salvar y proteger a los ricos

Después de las salvajes intrusiones de los ejércitos de la URSS en Praga y en Budapest, los comunistas de toda Europa decían:“Es que en Rusia nunca ha habido auténtico comunismo”. Ni en China ni en Cuba ni en Polonia ni en Hungría ni Alemania del Este, ni en los antiguos países miembros de la URSS.

Opinión 5 min de lectura

page.author.name

Refugiados de países bombardeados nos devuelven la visita

“Dondequiera que interviene Estados Unidos con el objetivo específico de llevar la democracia, ésta se compone de bombardeos, destrucción, terror, masacres, caos y catástrofes humanitarias… entra para defender sus necesidades e intereses económicos y geopolíticos, sus intereses imperiales”, afirma el experto en política internacional, Luiz Alberto Moniz Bandeira, en su libro Civilização Brasileira, 2016. “Guerras por procuración, terror, caos y catástrofes humanitarias”.

Opinión 4 min de lectura

page.author.name

Aunque sea un poquito

Siempre me ha emocionado la historia de Diego, que no conocía la mar. El padre, Santiago Kovadloff, lo llevó a descubrirla. Viajaron al sur. Ella, la mar, estaba más allá de los altos médanos, esperando. Cuando el niño y su padre alcanzaron por fin aquellas cumbres de arena, después de mucho caminar, la mar estalló ante sus ojos. Y fue tanta la inmensidad de la mar, y tanto su fulgor, que el niño quedó mudo de hermosura. Y cuando por fin consiguió hablar, temblando, tartamudeando, pidió a su padre: ¡Ayúdame a mirar!

Opinión 4 min de lectura

page.author.name

Llamada de la ausencia

Toda injusticia es un atentado a la armonía, a la proporción, a la unidad y a la equilibrada tensión de opuestos. A la bondad que inspira la acción y a la libertad como ambiente para ser nosotros mismos, ser felices. Por eso, es inadmisible la injusticia social por el abuso de un grupo oligárquico, ideológico o despótico sobre la comunidad que da sentidoa la convivencia y nos permite ser personas, responsables y distintas.

Opinión 4 min de lectura

page.author.name

Llamados a la acción

Los derechos humanos universales no pueden ser una opción porque no hay otra similar en valor, en dignidad y en excelencia. Puede una sociedad determinada no reconocerlos y actuar como si no existieran, o como si dependieran de la sanción del Poder Legislativo. Esa ...

Opinión 4 min de lectura

page.author.name

Vertederos marinos

“Tenemos el fondo del mar lleno de basura. Es como un sumidero”, denuncia Joan B. Company, investigador del Instituto de Ciencias del Mar, del CSIC. Al equipo que estudió el problema no le parece una exageración llamar vertederos a los océanos. Son todavía peores ...

Opinión 5 min de lectura

page.author.name

Implicación

El exceso de celo y las ganas de ayudar pueden llevar al voluntario a considerar como suyos los problemas de los otros. El voluntariado es una forma de construir democracia como un modo de vida y de relación humana, como un sistema de gobierno en el que la participación ...

Opinión 3 min de lectura

page.author.name

Recojamos el guante

No hay que esperar ley ni permiso alguno para ejercer los derechos fundamentales, como el derecho a la vida, a la libertad y a la búsqueda de la felicidad. Con los derechos sociales al trabajo, la salud, la cultura, una vivienda digna, la libertad de pensamiento y a su ...

Opinión 4 min de lectura