Yeray Álvarez, del Athletic de Bilbao, es suspendido 10 meses por dopaje

El defensa del Athletic de Bilbao, Yeray Álvarez, fue suspendido 10 meses por dopaje, así lo confirmó la UEFA

thumb
Yeray Álvarez jugando con el Athletic de Bilbao.

El Athletic de Bilbao recibió un golpe durísimo en pleno arranque de temporada. La UEFA confirmó este lunes que Yeray Álvarez fue sancionado con 10 meses de suspensión tras haber dado positivo en un control antidopaje durante el partido de Europa League frente al Manchester United.

TAMBIÉN PUEDES LEER: FIFA niega fichaje de Aymeric Laporte con el Athletic de Bilbao

El análisis de la muestra del defensa reveló la presencia de canrenona, un compuesto incluido en la categoría S5 de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), que engloba diuréticos y agentes enmascarantes prohibidos tanto dentro como fuera de la competición.

La suspensión, que comenzó a contar el pasado 2 de junio, se prolongará hasta el 2 de abril de 2026, fecha en la que el central de 30 años podrá volver a competir. No obstante, dos meses antes tendrá permiso para reincorporarse a los entrenamientos con el resto del plantel rojiblanco.

LA UEFA RECONOCE QUE NO HUBO INTENCIÓN DE DOPARSE

A pesar del castigo, el caso de Yeray tiene un matiz especial. La UEFA aclaró en su comunicado que no existió intencionalidad en la ingesta de la sustancia prohibida, ya que se comprobó que el futbolista tomó de manera accidental un medicamento contra la caída del cabello que pertenecía a su pareja y que contenía el agente detectado en el control.

El Athletic, por su parte, respaldó al jugador y resaltó su buena fe, aunque la sanción es inevitable y supone una pérdida sensible para un equipo que esta temporada afronta el reto de disputar la Champions League.

thumb
Yeray Álvarez en conferencia de prensa. (Reuters)

UNA DEFENSA EN PROBLEMAS PARA EL ATHLETIC

La baja de Yeray se suma a la grave lesión de rodilla de Unai Egiluz y al fallido fichaje de Aymeric Laporte, que no se concretó por problemas administrativos. Esto deja al técnico con apenas un central disponible: Dani Vivian, quien tendrá que asumir el liderazgo de la zaga en solitario.

Cabe recordar que, en diciembre de 2016, Yeray Álvarez ya había atravesado un duro momento al ser diagnosticado con cáncer testicular, del cual logró recuperarse tras meses de tratamiento. Ahora, el defensa bilbaíno encara otro desafío en su carrera, con la esperanza de volver más fuerte en 2026.

elf