Una niña abraza al futbol, Angelique Montserrat Saldívar

Se convirtió en la jugadora más joven en debutar en este torneo a los 14 años con 10 meses dentro de la liga femenil después de buscar el sueño desde el 2018 cuando viajó por primera vez de Cancún a Ciudad de México

América apostó por Angelique Saldívar para ser una estrella a futuro
América apostó por Angelique Saldívar para ser una estrella a futuro

 

CIUDAD DE MÉXICO.

La madurez llega de golpe en el futbol, se aprende cuando se suceden los episodios que marcan a un futbolista.

En el túnel sus compañeras la arropan, otras prefieren no mirarla para no angustiar el momento del nervioso debut.

De pronto, ante los párvulos ojos de Angelique Montserrat Saldívar se hace una luz cegadora cuando camina junto a las jugadoras del América hacía al césped. Es una niña apenas, que juega bien al futbol para su precoz edad y tiene una titánica faena frente a sí.

A los 14 años se convirtió en la más joven en la liga femenil en participar en este torneo.

La liga femenil aún brinda ese espacio, conforme vaya cambiando el juego, sobe todo en lo físico, será más difícil que una niña de esta edad pueda participar. Por ahora es viable”, comenta Leonardo Cuellar, viajero incansable del banquillo en el futbol femenil con experiencia en selección nacional y campeón con el América.

Cuellar precisamente fue quien observó a Angelique Monserrat Saldívar desde pequeña y dio el visto bueno para que saliera de Cancún, su tierra natal, para afrontar el reto de jugar en el América.

Montse no parece de su edad por su capacidad física y atlética, sino todo lo contrario, es hoy en día el futuro del futbol mexicano femenil. Tiene una complexión que le da presencia y aún le queda un tiempo de formación y desarrollo importante”, relata Cuellar.

No es fácil para los niños, cada vez más asiduos a enrolarse en el mundo adulto del futbol por sus incipentes talentos, aguantar la madurez que efectúa el vivir a prisa por culpa de este deporte.

Advertidos por otros ejemplos en el futbol masculino, Cuellar entiende que deben existir instrucciones y sobre todo enseñanza para que no se pierdan el camino.

La historia de Angelique Monserrat Saldívar, inicia en Cancún.

 

Jugando en la playa y con la intención de abrir espacios para que el talento de las mujeres fuera identificado, la captaron mientras jugaba con chicos incluso mayores a ella.

Iris Mora, que reside en Quintana Roo, no dudó en llevarla al programa TOA con una sabiduría dosificadora para detectar talento en el futbol femenil.

Mora, que ha intervenido en la política y fue seleccionada nacional mexicana, se sintió arrebatada por el deseo de ayudar a muchas chicas y Angelique Montserrat fue la primera de su programa que saltó al profesionalismo.

Ella se fue a Ciudad de México a vivir con una familia y esa renta la pagábamos nosotros, es decir si no hay un patrocinador detrás muchas niñas con el talento se quedan sin llegar”.

Los gastos se reparten entre padres y su escuela de futbol, pero aun así no es suficiente, además de que mucha gente le suplicaba una oportunidad para sus hijas.

Por eso traje a Quintana Roo a Leo Cuellar, para que viera al talento de aquí, aunado a un convenio que hice con Jill Ellis, de San Diego  Femenil para captar mas mujeres con buenas capacidades para el futbol, es decir, lo de Monste fue un orgullo, me sentí feliz de que fuera la primera chica del programa que debuta en la liga, sin embargo, falta apoyar más”.

Cuellar recuerda el momento en que viajó a Cancún en el 2018 invitado por Mora cuando conoció por primera vez a Angelique Montserrat Saldívar.

La invité cuando cumplió 12 años y vino al Club América  junto a Renata Cota, una portera, con la intención de nutrir los equipos sub 15 y 17, pero la liga nos fue posponiendo el proyecto y tuvieron que regresar a su casa”, recuerda.

Esa especie de agrio consuelo, de haber conocido el Club América y haberse marchado, no detuvo a Angelique Saldívar que tres años después regresó, aún siendo una pequeña pero con la idea fija, de ser la mejor en el futbol.

Mora lo agradeció, “parecía imposible y con el debut de Montse el proyecto TAO se hizo realidad”.

 

cva

 

*En el siguiente enlace encontrarás las noticias de Última Hora

Visita nuestra Última hora

*También checa nuestras Galerías

Visita nuestras Galerías

Conoce lo más viral en Facebook Trending 

Lee a los columnistas de Excélsior Opinión

 

 

COMPARTIR EN REDES SOCIALES

SÍGUENOS

Te recomendamos