Toronto toma ventaja 2-0 ante Nueva York en la divisonal de la Americana

thumb
Toronto logró una dominante victoria ante Nueva York (AFP)

El novato Trey Yesavage dio una muestra del futuro de los Azulejos al firmar una de las aperturas más dominantes en la historia del club en postemporada. Con 11 ponches en apenas cinco entradas y un tercio sin hit, el derecho encabezó la victoria de Toronto por 13-7 sobre los Yankees de Nueva York, que coloca a los canadienses con ventaja de 2-0 en la Serie Divisional de la Liga Americana a un triunfo de avanzar.

Vladimir Guerrero Jr. coronó el ataque con el primer grand slam de los Azulejos en playoffs, mientras que Daulton Varsho tuvo una jornada de ensueño con dos cuadrangulares y cuatro extrabases en total.

Ernie Clement y George Springer también se volaron la barda en una tarde en la que la ofensiva local volvió a ser implacable, con 15 imparables y doble dígito en carreras por segundo día consecutivo.

Varsho terminó de 5-4 con dos dobles, cuatro anotadas y cuatro producidas. Guerrero Jr. contribuyó con tres hits y dos carreras, y Toronto confirmó su dominio en casa al ganar por octava vez en sus últimos nueve juegos ante Nueva York en el Rogers Centre.

Yesavage, de apenas 22 años y tomado en el draft del año pasado, necesitó menos de cuatro entradas para romper el récord de ponches en un juego de postemporada para la franquicia, que era de ocho y compartían Dave Stieb, David Price y Juan Guzmán. Ocho de sus 11 ponches llegaron con su devastador splitter, la misma arma con la que ponchó a nueve bateadores de Tampa Bay en su debut del 15 de septiembre.

El derecho retiró a 12 enemigos consecutivos tras otorgar base por bolas a Aaron Judge en el primer inning. El único que logró embasarse contra él fue Jazz Chisholm Jr., en el quinto, tras un error de Guerrero en la inicial. Yesavage respondió dominando a Ryan McMahon y ponchando a Anthony Volpe para cerrar su actuación con 78 lanzamientos, 48 en zona de strike.

El manager John Schneider salió a retirarlo con el marcador 12-0 y recibió abucheos del público, que pronto se transformaron en una ovación cuando Yesavage regresó para saludar desde la cueva.

Justin Bruihl relevó y permitió el primer imparable de los Yankees, un sencillo dentro del cuadro de Judge, seguido de un jonrón de Cody Bellinger.

Max Fried (0-1) fue castigado desde temprano y cargó con la derrota tras conceder siete carreras y ocho hits en poco más de tres entradas. El zurdo, que había dominado durante septiembre con 1.82 de efectividad, volvió a sufrir en Toronto, donde ya había tenido salidas complicadas durante la campaña regular.

La serie se trasladará ahora al Yankee Stadium, donde el martes se disputará el Juego 3. El derecho Shane Bieber, ganador del Cy Young en 2020, abrirá por Toronto frente al zurdo Carlos Rodón.